El pasado 26 de mayo de 2016, los integrantes del grupo de Apoyo Técnico de Ornamentales y Forestales, se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, con el fin de celebrar su 57ª reunión. En dicho evento participaron especialistas en plantas ornamentales representantes de diferentes instituciones; tales como, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP);  la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental A.C. (AMEHOAC); el Consejo Mexicano de la Flor (CMF); Fideicomisos Instituidos Relacionados con la Agricultura (FIRA); entre otros.

Como parte de la agenda de la reunión, los especialistas, se enfocaron en realizar el examen técnico a profundidad de 12 solicitudes de Título de Obtentor, específicamente: seis variedades de gerbera, dos de nochebuena y cuatro de rosa.

Asimismo, revisaron la propuesta de Guía Técnica para la descripción varietal y la regla para la calificación de semillas de Syngonio (Syngonium podophyllum), es muy importante destacar que estos documentos al ser concluidos, serán las directrices para que los productores de esta especie describan morfológicamente las variedades y las registren; ya sea, en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), o soliciten protección bajo el esquema de derecho de obtentor.

La Regla establecerá los factores de campo y laboratorio para calificar las características de calidad genética, física, fitosanitaria y fisiológica de las semillas, el procedimiento de calificación de semillas y los requisitos para la homologación de categorías de semillas con las existentes en otros países.