El pasado 17 de junio, los integrantes del Grupo de Apoyo Técnico de Frutales, convocados por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), se reunieron en las instalaciones de la Facultad de Agrobiología "Presidente Juárez", ubicada en Uruapan, Michoacán; con el fin de celebrar su 44ª reunión. Este grupo está integrado por expertos en cultivos frutícolas, provenientes de diferentes instancias agrícolas tales como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la Fundación Salvador Sánchez Colín CICTAMEX S.C., la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo (UMSNH), entre otros.

Durante la reunión los especialistas se enfocaron en la revisión de información técnica del proceso de fitomejoramiento para 17 variedades vegetales con solicitud de Título de Obtentor, en particular, para los siguientes cultivos: Arándano (4), Frambueso (1), Fresa (5), Mandarina (2), Nopal (1), Papaya (1), Vid (2) y Zarzamora (1). Así como,  se verificó información referente a 20 variedades de café de uso común, con solicitud de inscripción en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV).

Por otro lado; se enfocaron en la revisión de la propuesta de Regla Técnica para la calificación de semillas de café, documento en el cual se pretenden establecer los factores de campo y laboratorio para calificar las características de calidad genética, física, fitosanitaria y fisiológica de las semillas; el procedimiento de calificación de semillas, y los requisitos para la homologación de categorías de semillas con las existentes en otros países.

Finalmente, se realizó un recorrido donde se observaron los trabajos de mejoramiento de berries, los cuales están siendo desarrollados por la UMSNH.