El pasado 29 de julio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se constituye el Sistema Nacional de Semillas (SINASEM) de la SAGARPA, en donde se establece su creación, conformación, objetivos y funciones.

El Sistema surge de acuerdo con los objetivos que se ha planteado el Gobierno Federal para elevar la productividad del país; y en seguimiento a las acciones y estrategias estipuladas en el Plan Nacional de Acción 2013-2018 (PNA); donde se reconoce el potencial del campo para reducir la pobreza y contribuir en el desarrollo regional, considerándolo uno de los principales sectores estratégicos para el crecimiento económico estable y en igualdad de oportunidades.

Otro punto importante que señala el PNA referente a la construcción de un sector agropecuario productivo y competitivo; es implementar estrategias para modernizar el marco normativo e institucional. Por otra parte, en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario, se establece como línea de acción: facilitar el acceso a insumos básicos para las actividades agropecuarias, haciendo referencia a semillas mejoradas, fertilizantes y financiamiento.

Por lo anterior y en conformidad con la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas (LFPCyCS); se dispone la creación del SINASEM, con el objetivo de vincular la participación, cooperación y complementación de los sectores público, social y privado involucrados con la conservación, investigación, producción, certificación, comercialización, fomento, abasto y uso de semillas.

En tanto que, el Sistema Nacional de Semillas quedó conformado como órgano deliberativo, de carácter consultivo, de concentración, asesoría y seguimiento y evaluación de las políticas de semillas y, en general, en lo dispuesto por la LFPCyCS. Será integrado por el representante de la SAGARPA, del SNICS y del INIFAP; así como, miembros de instituciones de enseñanza superior e investigación; de asociaciones de productores y comercializadores de semillas; de asociaciones de obtentores, fitomejoradores y mantenedores de semillas; y, de los Comités Consultivos Regionales o Estatales de Semillas que se constituyan.

Algunas de las funciones que desempeñará el Sistema, son:

  • Evaluar los comportamientos del mercado interno de semillas y las tendencias de los mercados internacionales para proponer cambios y reformas necesarias.
  • Actuar como unidades de verificación en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para garantizar de mejor manera los intereses de los agentes económicos del sector y de los agricultores consumidores de semillas.
  • Realizar acciones que hagan más eficaz y competitivo el sector semillero.
  • Diseñar y operar un sistema de información nacional e internacional del sector.
  • Fomentar y facilitar el acceso a mejores semillas, desde la investigación hasta el comercio
  • Promover la instauración de un marco normativo integral en materia de semillas, variedades vegetales y recursos fitogenéticos.
  • Coordinar la difusión sobre el uso de semillas de calidad como instrumento de competitividad agropecuaria.
  • Promover programas de capacitación, difusión  y transferencia de tecnología en semillas.
  • Aprobar las Reglas de Operación del Sistema.

La creación de este Sistema Nacional de Semillas permitirá coordinar acciones que beneficien la producción, uso y acceso a semillas de calidad, fomentar el intercambio de tecnología para aprovechar los recursos que mejor se adecuen y adapten a las necesidades de producción;  buscando a la par, proteger y preservar la diversidad genética.