Se llevó a cabo reunión 59 del grupo de apoyo técnico del SNICS de ornamentales y forestales; en la cual, participaron instancias como  la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental A.C. (AMEHOAC), la Asociación Mexicana de la Dalia A.C. (AMD), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

El objetivo de la reunión fue realizar la revisión técnica de la información declarada por el solicitante, correspondiente a nuevas variedades vegetales. En esta ocasión, se revisó un total de 12 fichas técnicas; de las cuales, 11 fueron solicitudes de título de obtentor para variedades de anturio, azucena, clavel y orquídea; y una más para la inscripción en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), de syngonio.

De acuerdo con el análisis de protocolos técnicos, se revisó la propuesta de regla técnica para la calificación de semilla de nochebuena. Dicha regla servirá como herramienta para calificar la calidad genética, física, fitosanitaria y fisiológica de las semillas. El documento incluye los requisitos de aceptación de variedades y componentes parentales; además de homologar las categorías de semillas con las existentes en otros países.

Con estos documentos se facilitan los procesos de certificación del material de propagación y se busca la apertura de mercados más diverso y con productos de mayor calidad.