“Nuestro sector se mide en contribución social, en calidad de vida”, palabras que dijo el Secretario de Agricultura, el Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa; durante la instalación del Sistema Nacional de Semillas y firma del acta protocolaria. Acompañado del subsecretario de agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez; el Director General del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, Manuel Villa Issa; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz; el presidente de la Asociación Mexicana de Semilleros, Jan de Lange; y demás representantes del sector público y semillero involucrados con el Sistema.

El Sr. Secretario, José Calzada se refirió a la instalación del Sistema como una institución de largo plazo que “tendrá como mandato fundamental la investigación, el desarrollo tecnológico, el mejor acceso a las semillas, el tener una visión social con respecto a los que comercializan la semilla” y principalmente, generar políticas públicas que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Reconoció la labor de los productores mexicanos y sumó la instalación de este Sistema a uno más de los méritos de los productores, dijo: “hoy mandamos un buen mensaje: de ordenar el sector, para que haya más y mejor, para obtener mejores rendimientos”.  

Finalmente, el Secretario invitó a todos los presentes a darle a dicho encuentro, un contenido social de “accesibilidad y menores precios; romper monopolios, barreras de entrada y democratizar el acceso a las semillas” para beneficio de toda la población.

Sin duda, la instalación de este sistema es el inicio de la creación de políticas públicas que buscarán fortalecer las instituciones públicas y privadas; garantizar el acceso a nuevas y mejores semillas; a la generación de nuevas variedades con mayores rendimientos y, en general, propiciar la innovación e intercambio de tecnología que permitan una mayor productividad y crecimiento del país.