La dalia (Dahlia spp.) también conocida como Acocoxóchitl es una especie originaria de México que pertenece a la familia Asteraceae. Se reportan 36 especies en el país, la importancia del cultivo es de tipo ornamental, medicinal y alimenticia motivo; por ello, es uno de los 45 cultivos atendidos por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

A aprtir de 1963 es reconocida como símbolo de la floricultura en México, mediante dcreto presidencial al nombrarla “Flor nacional”.

El 4 de agosto de cada año se celebra el Día nacional de la Dalia, promovido por la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl A.C., En conmemoración de nuestra flor nacional, se realizan distintas actividades de forma itinerante.

Para este año, la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C, en colaboración con diferentes instancias; llevan a cabo actividades como: el Día Nacional de la Dalia en la Universidad Autónoma Chapingo, 14vo encuentro nacional e internacional sobre conocimientos de la dalia, 3era Jornada Nacional de la Dalia, entre otras. Para mayor información consultar: www.daliaoacocoxochitl.com.mx