El género Vanilla comprende más de 100 especies que se distribuyen en los climas tropicales del mundo. En México, la vainilla (Vanilla planifolia) es considerada una especie endémica sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010 debido a las severas afectaciones que ha sufrido su hábitat natural; es una orquídea nativa de las selvas tropicales del sureste de México y América Central que se ha cultivado desde tiempos prehispánicos en la región Totonaca del norte de Veracruz y Puebla (Bello et al., 2015).

El cultivo de vainilla en México está muy ligada a la cultura Totonaca ya que está relacionada con leyendas, rituales y tradiciones culturales, se le conoció con diferentes nombres según la cultura prehispánica que la utilizaba. Así los totonacas le llamaron Xahnat, los aztecas Tlilxochitl, que significa flor negra y Cizbiques por los Mayas; y fueron los españoles quienes le dieron el nombre de vainilla por ser el diminutivo de una vaina, también fueron ellos quienes difundieron el cultivo a diferentes partes de mundo. Los productores en México reconocen los tipos de vainilla con sinonimias locales como vainilla mansa, cimarrona, colibrí, tlatepusco, rayada, acamaya, etc., así una especie puede ser nombrada con diferentes nombres locales (Reyes et al., 2014).

Especies reportadas

En México se reportan 12 especies (Reyes et al., 2014)

Especies atendidas por el SNICS

 Se atienden las siguientes especies:

  • V. planifolia
  • V. odorata
  • V. pompona
  • V. insignis
  • V. inodora

Usos y producción nacional

De la vainilla se obtiene la vainillina, sustancia considerada como el saborizante más popular del mundo (Bello et al., 2015); en la época prehispánica se utilizaba como ofrenda en sus adoratorios. Actualmente es utilizada a nivel mundial de diversas formas, ya que es solicitada por la industria alimenticia, licorera, refresquera, farmacéutica, cosmética, tabacalera, e industria artesanal (Kelso et al., 2013).

En México, el cultivo tiene importancia en el aspecto económico, social y ecológico, sin embargo, aun cuando se tienen las condiciones climáticas y culturales del uso y manejo de la vainilla, su cultivo no ha sido muy extendido, por lo que la producción no es suficiente para figurar en el mercado internacional (Kelso et al., 2013). El SIAP reportó que para el 2016 la superficie nacional destinada para la producción de vainilla ascendió a 1,058 ha, de las que se cosechó el 92 % con una producción total del 512 t (0.52 t ha-1) y con un valor de producción de poco más de 50 MDP.

Antecedentes

La Red Vainilla inició actividades en el año 2007, con la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento del género Vanilla, su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. En el Cuadro 1, se presenta el desglose de las líneas de acción atendidas de acuerdo al Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

Cuadro 1. Líneas atendidas por la Red Vainilla de acuerdo al Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

/cms/uploads/image/file/306430/Vainilla.jpg

LITERATURA CONSULTADA

Bello B. J. J., G. G. García G. & L. Iglesias A. 2015. Conservación de vainilla (Vanilla planifolia Jacks.) bajo condiciones de lento crecimiento in vitro. Revista Fitotecnia Mexicana. 38 (2).  165 – 171.

Kelso B. H. A., D. Reyes L., M. I. Cruz P., I. Villegas R., B. Rodríguez M., F. Pascual R., F. Magaña H. & I. Huerta G. 2013. Beneficiado semi-mecanizado de vainilla. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias. pp. 38-40.

Reyes L. D., A. Flores J., M. Huerta L., H. A. Kelso B., C. H. Avendaño A., R. Lobato O., A. Aragón G. & J. F. López O. 2014. Variación morfométrica de fruto y semilla en cuatro especies del género Vanilla. Ecosistemas y recursos agropecuarios. 1:3. pp. 205-218.

Servicio de Información, Agroalimentaria y Pesquera. SIAP. 2016. http://infosiap.siap.gob.mx/aagricola_siap_gb/ientidad/index.jsp. Consultado el 29 de mayo del 2017.

*No se utilizan cursivas en las palabras en latín por formato de la página gob.mx