En el 2009, la Red Quelites realizó un inventario para conocer las especies utilizadas como tal en el país, para ello se visitaron los herbarios MEXU, ENCB, XAL, FCME, FEZA, IZTA, IEB, EBUM, XOLO, UAMIZ, CHAPA, CICY y UADY (Figura 1); así como exploraciones de campo en los estados de Puebla, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México para corroborar los datos encontrados en los herbarios y realizar algunas encuestas referentes al uso de los quelites.

Como resultado se identificaron 250 especies que son utilizadas como quelites que corresponden a 117 géneros y 46 familias botánicas bajo diferentes grados de manejo y utilizado por más de 14 grupos étnicos. De las familias botánicas que incluyen quelites, ocho comprenden más de 15 especies cada una, mientras que 12 se encuentran representadas por una sola especie; muchos de estos quelites son arvenses y productos de recolecta, sobre todo los de más amplia distribución y aprovechamiento, otros son manejados como cultivos bajo el esquema de policultivo.

/cms/uploads/image/file/383079/Imagen3-in_situ.jpg

Figura 1. Mapa con los registros de los herbarios de especies de quelite.

Responsable del proyecto: Dr. Robert Bye Boettler.

Instancia del responsable: Universidad Nacional Autónoma de México.

Año: 2009-2010.

Publicaciones:

Castro L. D., L. M. Mera O. & R. Bye B. 2011. Los quelites, tradición milenaria de México. Universidad Autónoma Chapingo. 41 p. México.

Mera O. L. M., D. Castro L. & R. Bye Boettler (Comp.). 2011. Especies vegetales poco valoradas: una alternativa para la seguridad alimentaria. Universidad Nacional Autónoma de México. 215 p. México.

*No se utilizan cursivas en las palabras en latín por formato de la página gob.mx