José Luis Campos Leal estudió la Licenciatura en Economía en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Impartió cátedras con dos temas relacionados con el sector primario: Seminario de la Cuestión Agraria e Investigación económica y social.

Su actividad laboral la ha desempeñado en diversas instituciones del sector público, como la Dirección General de Economía Rural de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), la Delegación Estatal de la SARH en Puebla, la Dirección General de Servicios y Estímulos a la Producción (SARH), la Dirección General de Concertación Social y Apoyo Distrital (SARH), Bodegas Rurales (CONASUPO), Registro Agrario Nacional (RAN), ASERCA y actualmente, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Tiene una amplia trayectoria en la Administración Pública Federal, escalando los diferentes niveles de la estructura funcional. Inició como operativo a nivel Técnico, para posteriormente ejercer como Subjefe de Departamento, Jefe de Sección, Jefe de Departamento, Subdirector de Área y Director de Área. En estas últimas áreas de responsabilidad, su actividad y especialización se han orientado a la administración de estadísticas continuas de los subsectores agrícola y pecuario.