¿Estás buscando qué hacer con las macetas? ¿Sabías que hay vegetales que puedes producir tú mismo y en corto tiempo? Para ello, existen verduras que te brindarán doble beneficio: una alimentación saludable y tener tu proyecto de autosustentabilidad, sin perder de vista lo práctico que será preparar una cena ligera o ensalada.

/cms/uploads/image/file/292534/maceta.jpg

Algunas de nuestras recomendaciones de cultivo son:

Brócoli: es rico en calcio, hierro y magnesio. ¿Cómo plantarlo? Una planta por maceta únicamente a una profundidad de 10 a 12 centímetros. Esta hortaliza es propia de climas fríos y frescos, así que mantén tu maceta protegida del sol. De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el brócoli ocupa en 2016 el lugar 37 por valor de la producción: 2,706 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/292535/brocoli.jpg

Calabacita: fuente importantísima de potasio, contiene hierro y vitamina C y A. Una planta por maceta a una profundidad de 2.5 centímetros será suficiente. Esta hortaliza es de clima cálido y no tolera heladas; abrígala si es necesario. Siguiendo de cerca al brócoli, esta hortaliza se encuentra en el lugar 38, aportando 2,528 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/292536/calabacita.jpg

Chile: contiene grandes cantidades de potasio, hierro, magnesio, sodio y, por supuesto, grandes cantidades de vitamina C y A. Las semillas de chile tienen una cantidad limitada de energía por lo que si se plantan demasiado profundo, acabarás agotándola buscando la superficie, así que prueba cubrirlas con una capa de tierra de no más de 3 milímetros. Sin duda una hortaliza de importancia en 2016, donde generó 24,142 millones de pesos, y se posicionó en cuarto lugar a nivel nacional. Necesita de climas cálidos: sácala a la terraza.

/cms/uploads/image/file/292537/chile.jpg

Tomate rojo: es una importante fuente de antioxidantes así como de potasio y minerales. ¿Cómo plantarlo? Usa tu maceta más grande, así las raíces podrán desarrollarse bien. Siembra dos semillas para asegurar que nazca una a una profundidad de 2 centímetros, recordando dejar sólo una. Al tomate le gusta las zonas templadas y cálidas; sácala a tomar el sol de 7 a 8 horas, te lo agradecerá al tener sus frutos. Generó 23,871 millones de pesos en 2016, por lo que se encuentra en la quinta posición.

/cms/uploads/image/file/292548/jitomate.jpg

Pepino: es un potente diurético, depurativo, y poco calórico. La planta de pepino es trepadora así que antes de sembrar, coloca lo que usará de guía. Siembra de 5 a 8 semillas a una profundidad de 1 a 2 centímetros. Coloca tu maceta en un lugar soleado ya que requiere de un mínimo de 8 horas de exposición directa. Se ubicó en el puesto 25 en 2016, pues generó 4,815 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/292552/pepino.jpg

Recuerda que “si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos” (Thomas Carlyle).

Si necesitas mayor información de cultivos como los que te presentamos, haz clic en el siguiente enlace:

Monografías de productos agroalimentarios mexicanos

Anuario Estadístico de la Producción Agrícola