En compañía de nueve Ministros de Agricultura de los países de la región del Caribe (Antigua y Barbuda,  Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Haití y Jamaica) y del  Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello y otras autoridades del ramo, el Secretario de la Sagarpa, Lic. José Calzada Rovirosa  inauguró el evento “1ª. Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México-Caribe”.

/cms/uploads/image/file/215671/1.jpg

Durante el transcurso del primer día de actividades se llevaron a cabo cinco paneles de diálogo donde expertos en diversos temas vinculados con el sector analizaron el acontecer de la actividad agrícola de la región, desde el trabajo de las  mujeres y jóvenes en el medio rural; los retos en sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria y agricultura familiar; el fomento a la productividad y sostenibilidad de la agricultura, ganadería y pesca, hasta los esquemas de cooperación de Sur-Sur con la Región del Caribe.

/cms/uploads/image/file/215672/2.jpg

En el panel 3, se estableció el diálogo sobre “Información Geoespacial de Alerta Temprana y Toma de Decisiones. Cambio Climático y Gestión de Riesgos”, Identificación de Áreas de Colaboración, donde la Lic. Patricia Ornelas Ruiz, directora en jefe del SIAP, en coordinación con José Abraham Cepeda Izaguirre, Director General de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, guiaron la mesa de participación e intercambiaron experiencias e ideas sobre la aplicación de la tecnología geoespacial para el mejor conocimiento del campo y mares mexicanos y de la región.