Los nopalitos son un alimento de consumo indispensable en nuestro país desde hace más de 10 mil años. Su cultivo se remonta a las antiguas culturas mesoamericanas donde se preparaban tostados en comal y guisados con calabacitas o combinados con carne de animales silvestres, como venado, armadillo y conejo.

/cms/uploads/image/file/259631/Nopaltito1.jpg

En la actualidad, su cultivo se practica en casi todo el territorio nacional y el consumo per cápita anual es de 6.4 kilogramos. Su demanda es homogénea durante casi todo el año, pero aumenta en navidad y en cuaresma. Durante 2016, cifras preliminares indican que se obtuvieron 798 mil toneladas en 25 estados de la república, siendo los más representativos Morelos y la Ciudad de México, los cuales concentraron 72% de la producción total.

/cms/uploads/image/file/259632/Nopalitos2.jpg

México presenta la mayor diversidad de nopales silvestres y cultivados a nivel mundial, ya que cuenta con más de 100 especies y muchas de ellas son aptas para el consumo como verduras frescas.

Sus cualidades nutritivas logran que sea un ingrediente saludable y versátil de numerosos platillos, por lo que es una excelente opción para esta temporada de cuaresma en nuestro país

/cms/uploads/image/file/259657/Nopalito4.jpg

Te invitamos a consultar las Monografías de productos agrícolas generados en México (listado en orden alfabético).