Con la llegada de la primavera los días soleados son más comunes en diversas regiones de nuestro país, lo que favorece la floración de muchas especies de plantas quienes tienen unas invitadas especiales en esta temporada: las abejas. Y es a ellas a quienes hay que agradecer la producción de miel, sustancia dulce natural producida fundamentalmente por la especie Apis mellifera.

/cms/uploads/image/file/269250/miel.jpg

El proceso puede describirse de manera sencilla: las abejas fabrican la miel a partir del néctar de las flores, lo almacenan en el interior de su cuerpo y lo transforman en glucosa. Luego, regurgitan varias veces el contenido de su estómago dentro del panal hasta que el néctar pierde el agua y queda almacenado.

/cms/uploads/image/file/269251/aveja_y_miel.jpg

La alta producción de miel depende, entre otros factores, de humedad en el ambiente, por tal razón existen zonas en el noroeste y noreste del país que pueden ser explotadas. Parte de esta riqueza que el país nos ofrece permite que los apicultores mexicanos obtengan miel durante todo el año, aunque es mayor durante abril y mayo, y noviembre y diciembre.

/cms/uploads/image/file/269252/miel2.jpg

Cabe destacar que el volumen de la producción nacional preliminar en 2016 fue de 55,084 toneladas, donde Yucatán se posicionó en primer lugar con 7,490 toneladas; Campeche en segundo, con 5,571 t; y Chiapas, muy cerca, en tercero, con 5,213 t. A nivel mundial hemos logrado posicionarnos en el tercer lugar como exportador, y en octavo como productor mundial de este dulce alimento (China ostenta el primero en ambos casos).

/cms/uploads/image/file/269253/miel3.jpg

La miel es el único alimento que no caduca, así que te invitamos a que promuevas su consumo ya que, además de delicioso, es muy nutritivo.

/cms/uploads/image/file/269254/miel4.jpg

Consulta estos datos y otros más en:

Atlas agroalimentario 2016, pp. 108-109, 192-195: http://nube.siap.gob.mx/gobmx_publicaciones_siap/pag/2016/Atlas-Agroalimentario-2016