El árbol de manzana (Malus Domestica) es conocido con el nombre de manzano. Su tronco es recto, su rama es en forma de sombrilla, tiene una altura aproximada de 12 metros, y da fruto por varias decenas de años  con una producción de 130 kilos por cosecha.

/cms/uploads/image/file/280158/tipos_de_manzanas.jpg

La manzana se cultiva en todas partes del mundo y se divide en cinco grupos: amarillas, rojas, verdes, bicolor y reinetas. En aspectos de nutrición es una de las frutas más completas ya que 85% de su composición es agua, contiene bastante fibra, y ayuda a moderar los niveles de azúcar en sangre. Además contiene vitamina A, B6, C, E, calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio, ácido fólico, tiamina y riboflavina.

/cms/uploads/image/file/280159/arbol_de_manzana.jpg

De acuerdo con el cierre 2016, esta fruta presentó una producción total de 716,930 toneladas, con un valor de 4.66 mil millones de pesos, en una superficie cosechada de 54,248 hectáreas.

/cms/uploads/image/file/280160/manzanas_variedad.jpg

Chihuahua aportó 81.8% del volumen nacional recolectado, seguido a distancia por Durango y Puebla con 5.9% y 5.2%, respectivamente.          

Por su parte, el Atlas agroalimentario 2016 destaca que el consumo per cápita de manzana en el país es de 8.8 kilogramos y es en otoño cuando existe mayor disponibilidad de frutos maduros.

/cms/uploads/image/file/280161/manzana_roja.jpg

Gastronómicamente hay diferentes platillos preparados con manzanas, tales como el lomo de cerdo, ensaladas, pay, sidra, vinagre, entre otros, por lo que le invitamos a consumir esta fruta en sus múltiples variedades.