El uso de ciertos desechos orgánicos para mejorar el contenido de materia orgánica del suelo y mantener la fertilidad del mismo, es una práctica rural frecuente que se ha practicado desde los años 80, en América Latina. Una de las alternativas que permiten mejorar las características microbiológicas de los desechos orgánicos es la lombricultura.

 

/cms/uploads/image/file/273714/Lombris_practica_rural.jpg

Ante un tema de esta relevancia, la Biblioteca Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza, del SIAP, promueve el conocimiento de este tipo de temáticas para quienes se interesen en aplicar estas prácticas con conocimientos más desarrollados.

/cms/uploads/image/file/273715/Lombricultura_sustentable.jpg.png

Lombricutura y agricultura sustentable, de los compiladores Claudia Martínez Cerdas y Leonel Ramírez Farías, plasma el esfuerzo de un grupo de técnicos preocupados por los problemas actuales de contaminación en zonas importantes para la producción agrícola. Con el apoyo de instituciones de gobierno y de investigación se recopiló información que brinda opciones para mejorar los sistemas de producción actuales. La obra presenta dos temas centrales para lograr mayor productividad en los sistemas agrícolas: el suelo y las plagas.

/cms/uploads/image/file/273785/lombricultura.jpg

La lombricultura es una alternativa viable para el manejo de desechos que al transformarse en abonos orgánicos, disminuye problemas de contaminación ambiental ocasionados por el mal manejo. Esta práctica reduce la entrada de insumos y los costos de producción, y también redunda en una mejor calidad de vida.

/cms/uploads/image/file/273716/Lombricultura_en_campo_.jpg

Estos temas están cubiertos en el libro a lo largo de 17 trabajos que han sido presentados con una secuencia que permite al lector ubicar el orden de prioridades de algunas prácticas agrícolas que conducen a la sustentabilidad.

Le invitamos a que lea ésta y otras recomendaciones editoriales en la Biblioteca Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza, del SIAP, que cuenta con 116 mil volúmenes, aproximadamente, relacionados con el sector agroalimentario. Consulte parte del acervo en: http://acervo.siap.gob.mx/

/cms/uploads/image/file/273717/Biblioteca_MOyB.jpg