Cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) afirman que Veracruz (717,014 toneladas); Michoacán (619,612 t), y Oaxaca (263,448 t) se ubicaron como los mayores productores de limón durante 2016, producto que nos ha colocado a nivel internacional en segundo lugar de producción, abriendo y diversificando nuestras fronteras para que en otras naciones disfruten de la calidad de este cítrico reconocido por su calidad e inocuidad.

/cms/uploads/image/file/269533/Lim_n_citrico.jpg

La producción nacional obtenida en ese periodo fue de 2,439,477 toneladas de limón, 4.9% por arriba de lo alcanzado en 2015. Esta fruta ha acompañado las comidas de los mexicanos desde hace siglos, y se ha aprovechado para obtener mayores beneficios al industrializarla. Los principales subproductos que se obtienen de ello son el jugo concentrado, la pectina (que se utiliza en la medicina), y las esencias y los aceites que se exportan a Estados Unidos, principalmente.

/cms/uploads/image/file/269534/Planta_Lim_n_citrico.jpg

Pero, ¿cuál es el origen de este producto? Aunque todavía existen dudas respecto al origen del limón, la creencia más aceptada es que este árbol proviene de la India, desde donde se diseminó primero al Medio Oriente y, más adelante, a Europa. Uno de los momentos estelares del limón fue cuando se descubrió que la enfermedad de los marinos llamada escorbuto era provocada por la ausencia prolongada de vitamina C. Eso le sucedía a quienes pasaban largas temporadas en el mar sin consumir frutas. Cuando se conoció el altísimo contenido de vitamina C de los cítricos, los barcos empezaron a zarpar con cargas de limones y naranjas, ahora apreciados como el oro. Fue en épocas relativamente recientes (siglo XVIII) que el limón se empezó a usar en la cocina como ingrediente en la preparación de muchos alimentos.

/cms/uploads/image/file/269542/Lim_n_en_alimentos.jpg

El limón en la India le llamaban nimbuka. De ahí los persas lo llevaron a Irán y lo nombraron limu. Cuando los árabes conquistaron Persia, el limón fue rebautizado como leimun. España lo conoció por los árabes hispanos como laimún, y de ahí derivó en limón.

/cms/uploads/image/file/269540/Jugo_lim_n.jpg

Aprovechando que un solo árbol puede llegar a producir hasta tres mil limones al año, consumamos este producto en sus distintas variedades y que en México destacan el Persa sin semilla (el de mayor demanda para exportación y concentrados), el Agrio o Mexicano (el de mayor consumo doméstico), y el Italiano (de reciente incorporación a las siembras).

/cms/uploads/image/file/269543/Lim_n_agua_fresca.jpg

Para mayor información consulte:

Avance de siembras y cosechas por estado. Dé clic en 2016, Estatal, Diciembre, Perennes, Limón.

http://infosiap.siap.gob.mx:8080/agricola_siap_gobmx/ResumenProducto.do