México exportó en 2015 productos de su campo y mares por más de 26.7 mil mdd, cifra 4.4% mayor a lo alcanzado en el año previo cuando se obtuvieron 25.6 mil millones.

La exportación de bienes agroalimentarios con valor agregado continúa representando una gran oportunidad para la captación de mayores divisas que impactan favorablemente los ingresos de quienes participan en los eslabones de la cadena, desde la producción hasta la comercialización.

De acuerdo con el Atlas agroalimentario 2016, México exportó 13,743 mdd de productos agroindustriales en 2015, entre los que destacan la cerveza y el tequila; 10,915 mdd en productos agrícolas, donde predominan frutales y hortalizas como aguacate, jitomate, limón, chile, pepino y berries; 1,159 mdd de productos ganaderos y apícolas como becerros, vaquillas y miel, y 897 mdd de productos pesqueros en donde sobresale el camarón.

El dinamismo del sector agroalimentario mexicano y el nivel alcanzado en las ventas internacionales de sus productos en el periodo mencionado posibilitó al país divisas que superaron las obtenidas por las remesas, las derivadas por la venta de petróleo o las captadas por el turismo extranjero.

Para mayor información consulte el Atlas agroalimentario 2016. Descárgalo  aquí

 

*mdd: millones de dólares.