Todos conocemos sin lugar a dudas  la historia de  los famosos Niños Héroes, que sucedió en la Batalla de Chapultepec, un día 13 de septiembre de 1847. A 172 años de este suceso recordamos un poco a cerca de dicho acontecimiento.

La guerra con Estados Unidos se dividió en tres campañas, la de Nuevo México y California que abarcó hasta Chihuahua; la del noreste hasta Monterrey y San Luis Potosí; y la Campaña del Golfo, por la ruta de Cortés; esta última, donde los norteamericanos tomaron pueblos desde Veracruz, Perote, Puebla, obligó al ejercito de México a defender la capital.

Después de la batalla de Churubusco, sucedida el 20 de agosto de 1847 hubo un breve tiempo de amnistía que resurgió con nuevas hostilidades, donde el ejército norteamericano ocupó el Molino del Rey y Tacubaya, dando inicio al ataque al Castillo de Chapultepec.

Ya que dicho ataque fue en el Colegio Militar, fueron los cadetes quienes se encargaron de resguardar las instalaciones, de aquí la trágica y heroica historia de los jóvenes que defendieron con su vida los cuarteles. Tristemente para el 16 de septiembre, aniversario de la Independencia de México, sería la bandera norteamericana la que ondeaba en el Palacio Nacional.

A continuación se observan planos de las batallas Molino del Rey y de Chapultepec pertenecientes al acervo de la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra”.

/cms/uploads/image/file/526942/COYB.DF.M43.V4.0166__Mapa_13_de_septiembre_.jpg

Finalmente, para el año de 1848, se firmaron los Tratados de Guadalupe, donde lamentablemente México perdería la mitad de su territorio. Podemos señalar este pasaje como una historia triste para el país, no solo por la pérdida de territorio nacional, si no, por la vida de los jóvenes que  defendieron al país antes que el mismo ejército profesional.

/cms/uploads/image/file/526941/COYB.DF.M43.V4.0166__Mapa_de_8_de_septiembre_.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/