Hoy se conmemoran 211 años del natalicio de don Benito Juárez García, benemérito de las Américas quien, valga decirlo, entre sus múltiples impulsos a la política, economía, educación y sociedad de este país, contempló a la geografía como un aspecto fundamental para documentar y promover el territorio mexicano y sus riquezas naturales. Y fue de la mano de Antonio García Cubas, ingeniero y geógrafo mexicano, quien se encargó de mostrar ese potencial de nuestra nación.

/cms/uploads/image/file/263230/juare1.jpg

Entre 1868 y 1876, el ingeniero trabajó en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público durante la gestión de don Benito Juárez. Entre sus encargos se encontraba la elaboración de la estadística fiscal dentro de la jefatura de la Sección 5a. y preparó dos cartas geográficas de carácter administrativo que tuvieron gran importancia para el momento; además, a la par de sus actividades como funcionario, escribió artículos acerca de la población y el territorio mexicano.

/cms/uploads/image/file/263231/juarez2.jpg

En  1876  presentó la primera visión de un México organizado, después de las turbulencias que epilogaron la Intervención francesa y el Imperio en el libro The Republic of Mexico in 1876.  A Political and Ethnographical Division of the Population, Character, Habits, Customs and Vocations of its inhabitants donde describe a México como un país de escasa población para su extenso territorio, y resaltó las ventajas topográficas de sus tierras, clima, producción minera y sus recursos acuíferos; esto para desmentir los rumores negativos que corrían acerca de la suerte del país y para ofrecer a los extranjeros un panorama más exacto de sus recursos naturales y de su situación económica, con la esperanza de promover la inversión externa.

/cms/uploads/image/file/263233/juarez3.jpg

Sin embargo, es la Carta General de la República Mexicana el resultado más tangible de un esfuerzo sostenido a lo largo de su vida y, al mismo tiempo, es su mayor contribución al desarrollo de la cartografía mexicana, entre otros trabajos no menos destacados como el Atlas Pintoresco e Histórico de los Estados Unidos Mexicanos y el Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico de los Estados Unidos Mexicanos.

Éstos y otros documentos históricos pueden ser apreciados en la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, recinto que el SIAP administra con orgullo y que en fechas como hoy, trae a la memoria para destacar un aporte más de don Benito Juárez a la nación mexicana que al recordarlo, honra su memoria.

/cms/uploads/image/file/263241/juarez4.jpg

Visite http://mapoteca.siap.gob.mx/