El guachinango es una de las opciones para degustar en esta temporada de cuaresma que está por terminar, si lo que se busca es sabor, precio y nutrición.

/cms/uploads/image/file/268506/guachinango_especie_marina_1_.jpg

Esta especie proviene del Golfo de México y forma parte de una dieta sana, ya que se recomienda su consumo dos veces por semana. Mucha gente la prefiere porque su carne es más blanca y tiene un mejor sabor que otra variedad de pescado.

/cms/uploads/image/file/268508/guachinango_especie_marina_2_.jpg

Al cierre preliminar de 2016, el avance de la producción pesquera registra que el guachinango aportó a la alimentación de las y los mexicanos un total de 19,290 toneladas, mismas que en su consumo ya aportan a la nutrición los siguientes aspectos:

  • Es bajo en calorías: 100 gr de guachinango contiene 90 calorías.
  • Es rico en proteínas: los mismos 100 gr contienen 20.1 gr de proteínas.
  • Es rico en vitaminas del grupo B.
  • Es una excelente fuente de fósforo, lo cual favorece el sistema nervioso y el crecimiento.
  • Es muy bajo en grasa y colesterol: comparado con el salmón (que contiene 10 gr de grasa por porción), el guachinango aporta sólo 1.2 gr de grasa.

En 2016 tres entidades aportaron cerca de 40% de la producción nacional: Baja California Sur 15.6%, Nayarit 14.9% y Guerrero 9.4%.

/cms/uploads/image/file/268512/guachinango_especie_marina_3_.jpg

El guachinango  consume peces pequeños, pero prefiere crustáceos. De este tipo de alimento, obtiene la coloración característica que distingue a todas las variedades. Además, se puede cocinar asado, frito, a la plancha y al horno y es de muy fácil digestión, por lo que es una opción más para comer rico y nutritivo en esta temporada.

/cms/uploads/image/file/268513/guachinango_especie_marina_4_.jpg