El Foro Latinoamericano Geoespacial (LAGF) es el más grande y prestigioso evento anual organizado en América Latina ya que, a través de los años, ha reunido a los actores más destacados del medio creando oportunidades para los asistentes para aprender acerca de los asuntos más importantes del ámbito geoespacial, interactuando con colegas, compañías emergentes y establecidas y eminencias del sector en un mismo espacio de conferencias. En tanto el mercado geoespacial continúa aumentando su importancia e influencia, el foro juega un rol primordial al mantener a los profesionales alrededor del planeta conectados y actualizados.

La edición del foro de este año cobra particular importancia para la comprensión de cómo la tecnología y su gestión han transformado a América Latina, en particular a México, que es una de las mayores economías de la región y que ofrece grandes oportunidades de negocio para los líderes globales.

En su intervención, la Lic. Patricia Ornelas Ruiz, directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), destacó la importancia de contar con la Estación de Recepción México (Ermex) que administra el propio SIAP,  ya que posee la capacidad de recopilar imágenes captadas por los satélites de la constelación Spot 6 y 7.

Esta tecnología representa un instrumento fundamental para la determinación de la frontera agrícola mexicana, la actualización del padrón acuícola, el monitoreo de desastres naturales que pueden afectar a nuestro país, entre muchos otros servicios.