Por su relevancia en la cocina mexicana, el campo de nuestro país destinó en 2015 un total de 5,642 hectáreas para la siembra de ajo, de donde se obtuvieron casi 60 mil toneladas de este cultivo. El estado de Zacatecas aportó más del 50% de la producción y junto con Guanajuato y Baja California colaboró con tres cuartas partes del volumen nacional.

La comida mexicana cuenta, a lo largo y ancho del país, con un condimento insustituible: el ajo se utiliza para sazonar y aderezar una gran cantidad de platillos tanto en restaurantes como en los hogares, además, es típico que los negocios de comida se enorgullezcan de sus salsas, a menudo enriquecidas con ajo.

En la salud, se ha comprobado científicamente que el ajo contiene antioxidantes, además, su consumo contribuye a reducir el colesterol, a controlar la presión sanguínea y a contrarrestar resfriados y problemas respiratorios.

Es de destacar que el ajo también se utiliza para la elaboración de cosméticos, plaguicidas y shampoo para el cabello, entre otros.

/cms/uploads/image/file/241977/ajo1.jpg /cms/uploads/image/file/242014/ajo3.jpg