Al respecto, una de las recomendaciones de lectura de la Biblioteca Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza es ¿Por qué, cuándo, cuánto y cómo regar?, de Enrique Palacios Vélez.

/cms/uploads/image/file/263627/Agua1.jpg

En la obra se afirma que “para que los cultivos tengan un desarrollo óptimo, no sólo requieren cierta cantidad de agua, sino que la aplicación debe dosificarse adecuadamente durante el tiempo que dura ciclo vegetativo, desde la siembras hasta la maduración. Si el agua escasea durante periodos considerables, el rendimiento de dichos cultivos disminuye proporcionalmente al déficit de humedad que padezca, pudiendo llegar a marchitarse y morir prematuramente si la escases de agua se prolonga. Por otra parte, cuando la cantidad de agua que reciben es excesiva y el sobrante no puede drenarse fácilmente, también se afecta el rendimiento que puede ser nulo si la humedad impide la respiración de las raíces.”

En esta obra también se presentan las bases técnicas que permiten usar el recurso agua en forma eficiente, bajo el supuesto de una utilización racional de otros insumos y un manejo adecuado de la tierra, la cual permitirá mejorar significativamente los rendimientos y la calidad de la mayoría de los cultivos.

¿Qué leer del sector agroalimentario?

Mujeres campesinas y métodos de riego; los temas más consultados en marzo en la biblioteca Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza

Un día internacional que también incluye a la mujer campesina

Marzo se ha distinguido en los últimos tiempos por conmemorar el Día Internacional de la Mujer, por lo que las investigaciones en torno a este tópico incrementan de manera favorable. Una de las recomendaciones de la Biblioteca Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza es Mujeres campesinas, de María Elena V. Jiménez Lozano, la cual muestra una investigación metodológicamente bien planeada con un diseño viable, hipótesis relevantes en torno de la capacitación de adultos y una cuidadosa ejecución, en campo, con grupos de mujeres rurales en la región especifica de valles centrales de Oaxaca.

/cms/uploads/image/file/263628/Agua2.jpg

Los casos concretos que aborda la autora son ilustrativos de la conciencia e importancia de la capacitación en la vida de la mujer rural para un mejor desarrollo, creando nuevas posibilidades para impulsar procesos de participación en acciones de mayor trascendencia para ellas, sus familias y sus comunidades.

La visibilización de la mujer campesina en México se impulsó en la década de los cincuenta, cuando la mujer obtuvo constitucionalmente el voto ciudadano. Se fortaleció en los años sesenta, después del Año Internacional de la Mujer realizado por la ONU y el gobierno federal de la ciudad de México, y se intensificó a partir de 1984 gracias al interés de instituciones educativas como la UNAM, el Colegio de México y el Colegio de Posgraduados.

Ésta y otras obras que engrosan el acervo acerca de las actividades de la mujer campesina, las puedes encontrar en la biblioteca del SIAP.

¡Te invitamos a leer éstas y muchas obras más que son parte del acervo del SIAP en la Biblioteca José Luis de la Loma y de Oteyza!

Horarios de atención: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Tels.: 01 (55) 3871 8500, exts. 48178 y 48192.

biblioteca@siap.gob.mx.