El 22 de abril se conmemora el día de la Tierra, en el cual se rinde homenaje a nuestro planeta, su objetivo es resaltar la necesidad de promover la armonía entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Su origen puede rastrearse desde 1970 cuando el estadounidense Gaylord Nelson, instauró esta conmemoración para concientizar a la gente respecto a la sobrepoblación, la contaminación y la conservación de biodiversidad, esto en un ambiente primordialmente académico. Fue hasta 2009 en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo estipulara como una conmemoración mundial.

En la actualidad es importante que todos contribuyamos en la reducción del consumo de plásticos, preferir el uso de energías limpias y disminuir el uso de vehículos automotores. Al realizar acciones pequeñas en conjunto, podemos crear un mundo mejor para que nosotros y las nuevas generaciones puedan vivir en un planeta verde.

En el marco de esta celebración la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” muestra un mapa del mundo dividido en dos que pertenece a la colección del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. El original se encuentra fechado de 1538, está escrito en latín y es un trabajo del cartógrafo y geógrafo Gerardus Mercator (1512-1594).

Se puede observar una proyección cartográfica pseudocónica o cordiforme que conserva las áreas de las superficies representadas, lo que le da la forma de un doble corazón que al unirse conforman la Tierra.

/cms/uploads/image/file/492126/mapoteca1.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

O en la página de internet: http://mapoteca.siap.gob.mx/