Atún, mojarra tilapia, pulpo, sardina y camarón son algunos de los productos del mar que también son muy consumidos en este periodo de cuaresma en nuestro país. Al respecto, es relevante difundir su aporte nutricional, el impacto de su producción para la economía nacional y la importancia del cuidado al ecosistema que el gobierno mexicano impulsa mediante los acuerdos de veda que emite, garantizando así la seguridad alimentaria al regularizar y controlar la pesca, aun tratándose de especies que no necesariamente están en peligro de extinción.

/cms/uploads/image/file/262153/Consumo_de_productos_pesqueros_y_vedas.tif.jpg

La sardina contiene proteínas, vitaminas D2 y B12, fósforo, calcio, potasio, omega 3 y aminoácidos. El camarón aporta 100 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de consumo; es decir, un tercio de lo que contiene un huevo. El pulpo aporta vitaminas B3 y B12, además de potasio, yodo, selenio, calcio, sodio y fósforo. El atún posee 12% de grasa rica en ácidos grasos Omega 3, además de vitaminas B2, B3, B6, B9 y B12, mientras que 100 g de mojarra tilapia aportan 20 gr de proteínas.

En el aspecto productivo es importante mencionar que México es el 3er lugar en producción mundial de pulpo (38 mil toneladas); el en atún (130 mil toneladas), el en sardina (443,787 toneladas) y el tanto en mojarra (135 mil toneladas) como en camarón (224 mil toneladas).

/cms/uploads/image/file/262176/Consumo_de_productos_pesqueros_y_vedas.jpg

Además, es propicio resaltar a nuestro país como un importante impulsor de la protección de las especies de peces y mariscos, aun sin estar en peligro de extinción, a partir de los acuerdos de vedas que se establecen en las aguas marinas de jurisdicción  federal. Es decir, se designan temporadas en las que es permitida la pesca y hay momentos en los que ésta debe suspenderse, protegiendo así a las especies marinas respetando sus ciclos de reproducción, entre otros aspectos destacados.

/cms/uploads/image/file/262167/Consumo_de_productos_pesqueros_y_vedas2.jpg

De esta manera nuestros alimentos provenientes del mar mexicano, además de ser nutritivos e inocuos, se obtienen respetando el ecosistema que es, sin duda, el mayor interés de este aspecto del desarrollo social y económico nacional.

Para mayor información visite:

Atlas agroalimentario 2016: http://nube.siap.gob.mx/gobmx_publicaciones_siap/
Monografías de productos agroalimentarios: http://www.gob.mx/siap/documentos/monografias
México. Líder productor agroalimentario: http://bit.ly/2lB6x7X