Con datos del avance de la producción al mes de abril, los productos pecuarios que registraron alzas importantes en el primer cuatrimestre de 2017 son huevo para plato, carnes de porcino, bovino y ave, y leche de bovino.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el mayor crecimiento lo tuvo la producción de huevo para plato, al pasar de 853 mil toneladas en el primer cuatrimestre de 2016 a 888 mil toneladas en similar periodo de 2017, que representó un aumento de 4.1%, seguido por la carne de porcino con un crecimiento de 18 mil toneladas.

/cms/uploads/image/file/284587/Imagen_1.jpg

En conjunto, el subsector pecuario tuvo un crecimiento de 2.5% para el primer cuatrimestre de 2017 comparado con 2016.

El subsector agrícola también mostró aumento en su producción, considerando que el ciclo otoño-invierno y los cultivos perennes son los que están en plena cosecha. Destacó  la caña de azúcar, que reportó para este primer cuatrimestre 1,701 millones de toneladas  (3.8%) más que su respectivo del año pasado. La alfalfa es otro perenne importante; su crecimiento fue de 3.7%, con una producción acumulada de 14,262 millones de toneladas.

Por su parte, el tomate rojo del ciclo otoño-invierno tuvo un incremento considerable en su producción al crecer 21.9%, generando este año 896 mil toneladas, principalmente en superficie con algún tipo de agricultura protegida.

/cms/uploads/image/file/284602/Imagen_2.jpg

Es importante destacar que estas cifras demuestran que nuestro sector agropecuario está siendo competitivo y mantiene el impulso a la economía y productividad que México y los mexicanos necesitan.

Te invitamos a que consultes los siguientes enlaces para mayor información:

Avance de siembras y cosechas

Producción mensual ganadera