Conocer lo que se produce en materia agroalimentaria en nuestro país fortalece las actividades en el sector primario debido a que dota de herramientas de información a los agentes económicos y tomadores de decisiones estratégicas, quienes forman parte de la cadena de producción de uno de los aspectos económicos y sociales más importantes de una nación: su alimentación.

/cms/uploads/image/file/269790/Agricultura_en_m_xico.jpg

Atendiendo a estas necesidades esenciales del sector, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) publica mensualmente dos insumos informativos de gran relevancia: el Avance de siembras y cosechas y el Avance de la producción pecuaria, los cuales están ya disponibles para su consulta en nuestro portal.

En el Avance de siembras y cosechas se puede obtener información de la producción agrícola que se publica para cultivos cíclicos y perenes; por modalidad hídrica; a nivel nacional, estatal y municipal; para 64 cultivos que representan poco más de 90% del valor de la producción. Además, comprende las variables de superficie sembrada y cosechada, volumen de producción y rendimiento expresados principalmente en toneladas.

/cms/uploads/image/file/269791/Tierra_fertil_siap.jpg

Por su parte, el Avance de la producción pecuaria informa el volumen de producción para los 10 principales productos del subsector en el país, y presenta cuadros a nivel nacional y estatal, además de los que se muestran por cada uno de los productos.

Normar la estadística a nivel nacional, integrar un sistema de generación de la información agropecuaria, supervisar el cumplimiento de la norma y el flujo de la información, así como difundir los productos estadísticos, son parte de las atribuciones del SIAP. Por ese motivo, la publicación mensual de los resultados de las mediciones de la producción agrícola y pecuaria proveerá de información oportuna a los agentes económicos que participan en la producción y en los mercados agropecuarios e industriales y de servicio.

/cms/uploads/image/file/269793/Cosechando_agricultura.jpg

Para mayor información consulte las siguientes direcciones electrónicas:

Subsector agrícola:

Dé clic en: http://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/produccion-agricola-33119

Luego seleccionar  “Avance de siembras y cosechas” ya sea por cultivo o por estado, y seleccionar en las casillas disponibles “Año”; “Estatal”, “Distrital” o “Municipal”; “Mes”; tipo de cultivo (cíclico o perenne) y “Riego”.

Subsector pecuario:

Dé clic en:  http://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/produccion-pecuaria

Luego seleccionar “Avance de la producción pecuaria”, ya sea por producto o por estado; y seleccione tipo, año, nivel, y producto o estado.