El aguacate es uno de los frutos más representativos de México debido a su inigualable sabor, textura y apariencia. Es tan importante para la cultura mexicana que incluso ha llegado a impactar en la forma en la que damos nombre o ubicamos ciertas localidades que están fuertemente ligadas a un alimento tan característico.

/cms/uploads/image/file/492559/aguacate_1.jpg

¿Sabías que?

Algunas localidades tienen un nombre similar al de este fruto y, ¡no es coincidencia!

Te presentamos algunas de las localidades que ejemplifican este particular dato:

Aguacatitlán; ubicada en el estado de Puebla, de acuerdo a su etimología significa “Lugar de Aguacates”.

La raíz de la palabra Aguacatenango, localidad situada en el estado de Chiapas, sugiere “Desde el recinto de los aguacates

 /cms/uploads/image/file/492561/aguacate2.jpg

De igual forma, en distintos lugares de la república:

Michoacán: Aguacatillera, Aguacatito, Aguacates

Jalisco: Ahuacatepec, Aguacatitlán

Estado de México: Aguacatillo, Aguacatitlán, El Aguacatito

Guerrero: Aguacatillal, Ahuacatepec, Aguacatoso

Puebla: Ahuacatlán, Ahuacatla, Ahuacaitic

Chiapas: Aguacate Pijuy, Aguacatenango, Aguacate Mujular

Oaxaca: Aguacatalito, Aguacatitla, Aguacatal

/cms/uploads/image/file/492562/aguacate3.jpg

Es interesante ver cómo la vida cotidiana se funde con las cosas que denotan parte de nuestra identidad, en especial en la parte de la riqueza alimentaria, de la cual México es uno de los principales exponentes a nivel mundial.

¿Conoces otros lugares con nombre de aguacate? Te recomendamos visitar cualquiera de ellos y degustar algún platillo típico elaborado con este fruto; seguramente será una experiencia digna de compartir.

/cms/uploads/image/file/492560/aguacate_4.jpg

De acuerdo con datos que este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) publica, la producción nacional 2019 de aguacate correspondiente al avance al mes de marzo fue de 583.4 mil toneladas; Michoacán aportó 92.8% de dicha producción, siendo el principal estado productor.

Para mayor información estadística de éste o cualquier otro cultivo te invitamos a que consultes el Avance de Siembras y Cosechas, el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).