De acuerdo con la Normatividad para la generación de estadística básica agropecuaria y pesquera que emite el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la superficie de agricultura protegida es aquella área en la que el desarrollo del cultivo se realiza bajo cubiertas plásticas, malla sombra u otro tipo de material y en condiciones ambientales controladas como la temperatura, humedad, luz, etcétera.

/cms/uploads/image/file/293215/agricultura_protegida.jpg

Este tipo de empresa agrícola evita ciertas restricciones que el medio ambiente impone al desarrollo de las plantas cultivadas; sin embargo, como todo negocio, existen ventajas y desventajas que le benefician y afectan, tales como:

Ventajas:

  • Cultivos intensos y constantes: se logra el desarrollo de cultivos durante todo el año y se intensifica la producción agrícola.
  • Abasto, disponibilidad y calidad de productos: es posible obtener productos que no necesariamente obedezcan a una temporada específica, con una mejor calidad que otros que se obtienen sin esta técnica.
  • Menor riesgo de la producción y mejor uso del agua: las estructuras que protegen a los cultivos permiten un desarrollo más óptimo; además, los sistemas de riego en dichas estructuras logran eficientar el uso del líquido vital.

/cms/uploads/image/file/293216/agricultura_protegida2.jpg

Desventajas:

  • Altos costos: la estructura que requiere la agricultura protegida necesita de una inversión alta por parte de los productores. Además, la inversión también incrementa por los gastos de operación y la compra de algunos insumos necesarios para desarrollar esta actividad agrícola.
  • Capacitación especializada: es necesaria la capacitación operativa y empresarial para esta actividad, ya que se requiere que desde los técnicos que cuidan los cultivos hasta los profesionales que los comercializan conozcan estrategias adecuadas para que el negocio prospere.
  • Mantenimiento: para garantizar la operatividad de la agricultura protegida, se debe contemplar el mantenimiento en óptimas condiciones de las estructuras que componen esta técnica, lo que suma inversiones importantes para dar continuidad al desarrollo de los cultivos.

/cms/uploads/image/file/293217/agricultura_protegida3.jpg

Al respecto de la agricultura protegida, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informa que en 2016, de los tres ciclos productivos, el primavera-verano (PV) aportó 42.7% del valor de la producción de agricultura protegida, el otoño-invierno (OI) 40.8% y perennes (Pnn) 16.5% restante.

Los cultivos más importantes en el OI fueron tomate rojo, fresa y pepino, contribuyendo con 82.2% del valor; mientras que para el PV, el tomate rojo y el chile sumaron 85.5%. Para el caso de los Pnn, 83.7% lo aportaron entre la frambuesa, la rosa y el arándano.

/cms/uploads/image/file/293219/agricultura_protegida4.jpg

La clasificación dentro de agricultura protegida se da si el cultivo se desarrolla bajo malla sombra, macro túnel o invernadero. El tipo de agricultura protegida más importante en cuanto a superficie en 2016 fue el uso de malla sombra con 39.0% del total y por valor fueron los invernaderos, con 44.7%, esto se explica porque, como se comentó líneas arriba, los invernaderos posibilitan la obtención de mejores rendimientos.

 

Para mayor información consulte:

Cierre agrícola