Una colmena es la vivienda de una colonia de abejas,  la cual puede llegar a tener hasta 80 mil individuos y está constituida por tres estratos sociales: obreraszánganos y abeja reina.

/cms/uploads/image/file/431112/zangano1.jpg

Los zánganos son fácilmente identificables debido a que su tamaño es mayor comparado con el resto; sus ojos son bastante grandes, y se encuentran ubicados en la parte superior de la cabeza; su abdomen es largo y grueso y no tienen aguijón. Su periodo de vida es de aproximadamente tres meses. No cuentan con glándulas odoríferas, lo que les permite vagar entre diferentes colmenas.

/cms/uploads/image/file/431111/zangano2.jpg

Su principal función es la fecundación de la reina y continuidad de la especie. Sin ellos las abejas no existirían; además, mediante la trofalaxis, cada uno de ellos puede suministrar alimento hasta 50 obreras. El néctar debe pasar varias veces por el buche de las obreras para que produzcan miel. Así, los zánganos también contribuyen en la elaboración de la miel.

/cms/uploads/image/file/431113/zangano3.jpg

De acuerdo con datos de este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2017, la producción de miel fue de 51 mil 66 toneladas, con un valor de la producción de 2.19 mil millones de pesos.

La miel se produce en todo el país. En 2017, destacaron los estados de Jalisco, Chiapas, Veracruz y Yucatán, que aportaron en conjunto alrededor de 40% de la producción nacional.

¿Sabías que...?

Un derivado del endulzante es la miel en polvo; ésta se obtiene a través de la deshidratación del líquido; y que, nueve de los 10 principales importadores mundiales del bien apícola compran miel mexicana. Polonia, con más de 26 mil toneladas anuales adquiridas en el exterior, representa un cliente adicional para México.

/cms/uploads/image/file/431110/zangano4.jpg

Para más información consulta el Avance Pecuario por Producto, el Cierre de la Producción Pecuaria por Estado y el Atlas Agroalimentario 2012-2018.