Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Inicio de Actividades SHF 2017

Fecha de publicación:
17 de enero de 2017

Sinopsis


En Sociedad Hipotecaria Federal nos sentimos contentos porque logramos colocar en el 2016 $100.5 mil millones de pesos a través de crédito, garantías y seguros para el sector de la vivienda.

De esta cifra $28.8 mil millones corresponden a crédito directo y $71.7 mil a crédito inducido a través de esquemas que se fueron impulsando en los últimos meses como garantías y seguros de crédito a la vivienda.

Esta colocación, a diciembre de 2016 alcanzó un saldo total preliminar de $323.7 mil millones de pesos; cifra que equivale al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, monto que además, se acerca a la meta de planteada por el Programa Nacional al Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE) la cual contempla para el cierre del sexenio estar en el niveles del 1.8% del PIB.

Además, estos 100 mil millones de pesos alcanzados en colocación son una cifra histórica, pues esto representa un crecimiento de 10 veces tomando como referencia el 2012; situación que es resultado del impulso que está otorgando el gobierno de la República a través de SHF por medio del financiamiento a la construcción de vivienda y al trabajo coordinado con la banca comercial.

Debemos agregar que este crecimiento también ha estado acompañado de una mejor originación en los créditos, lo que ha arrojado como resultado que de todo el crédito directo que hemos dado en el presente sexenio, únicamente el 0.19 por ciento se encuentra en cartera vencida, además de que SHF ha tenido una amplia participación en el financiamiento para los desarrolladores de vivienda, pues a la fecha este banco de desarrollo, participa con el 26 por ciento de la cartera de crédito puente que otorga el sistema bancario mexicano, lo que coloca a SHF como el participante número uno en el sector, pues también garantiza los portafolios de este tipo de créditos de los dos principales bancos comerciales.

Actualmente SHF financia de manera directa a más de 500 desarrolladores, por medio de más de mil proyectos para la construcción de 150,000 viviendas, lo que también nos ha exigido a diseñar de soluciones innovadoras como el programa Ecocasa y el financiamiento para vivienda en renta.

Por ejemplo, el programa Ecocasa es un esquema que funciona con financiamiento a tasas subsidiadas y se le otorga a los desarrolladores a fin de que las que viviendas que construyan, contribuyan con la reducción de CO2 en cuando menos un 20 por ciento. Este esquema ha sido exitoso pues con él se han construido más de 32,000 viviendas y se ha alcanzado la meta 3 años antes de lo programado.

En cuanto a la vivienda en renta, se trata un producto único en el mercado de financiamiento a la vivienda y responde a las nuevas necesidades que de la población, al tiempo que para los desarrolladores es atractivo pues establece plazos de hasta 20 años, lo que permite que el crédito se pague con el flujo de las rentas y que promueve la movilidad urbana y la re-densificación de las ciudades.

En cuanto al trabajo coordinado con la banca comercial, también SHF ha impulsado diversas soluciones. En lo que va del sexenio se han asegurado carteras hipotecarias por más de $113 mil millones de pesos con 9 bancos comerciales, lo que se ha traducido en un factor determinante para que la banca comercial crezca a niveles de doble dígito en este segmento.

En Sociedad Hipotecaria Federal reiteramos el compromiso de mantener el impulso al financiamiento tanto de la oferta, como de la demanda de vivienda, por ello, estamos trabajando para ofrecer las mejores coberturas de tasa de interés para los desarrolladores, profundizar las garantías a los desarrolladores PYMES e impulsar a la Banca Social a través de diversos programas, sobre todo, hoy más que nunca, porque estamos concientes que enfrentaremos un escenario de incertidumbre en el mercado externo, por ello, es necesario fortalecer al mercado interno y a sectores que como la vivienda generan millones de empleos y SHF está preparado para hacer su parte.  

Versión estenográfica


    Boleti_n_de_Prensa_16_de_enero


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.