Jesús Alberto Cano Vélez

Originario de Magdalena de Kino, Sonora es Economista egresado de la Universidad de Guadalajara.

Ha sido Diputado Federal por la Primera Circunscripción en donde fungió como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Entre los cargos públicos que ha ocupado, destaca haber  sido Oficial Mayor de la Procuraduría General de la República y Director General de Programación y Presupuesto del Sector Servicios dentro de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

También fue Presidente de El Colegio Nacional de Economistas A.C. y Presidente fundador de la Federación de Economistas de la República Mexicana, A.C.; Secretario del Consejo de Asuntos Económicos del PRI y Presidente de la Asociación Civil “Organización por la Democracia, A.C.”; asimismo encabezó el Comité Ejecutivo Nacional de la Liga de Economistas Revolucionarios.  

En su natal Sonora, fue Tesorero General del Estado, Secretario de Planeación del Desarrollo y Gasto Público y Coordinador General del COPLADES.

En el Gobierno Federal ocupó la Oficialía Mayor en la Procuraduría General de la República, Director General de Programación y Presupuesto y Asesor del Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP).

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se desempeñó como subdirector de política crediticia, así como funcionario de la administración fiscal regional del noroeste.

Asimismo, dentro de la Banca de Desarrollo ha sido miembro de los Consejos Administración de NAFIN, BANCOMEXT, BANOBRAS, BANPECO, Banco del Ejército, FONATUR, FOGAIN, Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos, FIDEC, Casa de Moneda, PIPSA, Periódico “El Nacional”, Imevisión y el Instituto Mexicano de la Radio, entre otros.

Como catedrático impartió clases en la Universidad de Guadalajara y en el Instituto Tecnológico de Sonora, en la Escuela de Contabilidad y Administración, y en la Facultad de Economía de la Universidad de Sonora.

Ha compilado libros sobre economía, entre los que se encuentran: “Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores”, “Rediseño del Gobierno Mexicano”, y “Banca Pública y financiamiento del desarrollo: Retos y perspectivas”.

Ha participado en programas académicos nacionales e internacionales con enfoque regional entre los que sobresalen el curso “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión” (Presidencia de la República); el estudio “Diagnóstico y Programa de Desarrollo Industrial” del Plan Lerma de Asistencia Técnica (PLAT) para los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Estado de México y Michoacán; Coordinador del estudio “Déficit de Vivienda en el Estado de Sonora, Principales Ciudades de la Entidad”; Coordinador de Desarrollo de Industrias Rurales del Estado de Sonora, (INDECO-PIDER).