BORHIS VS Bonos Sub-Prime

BORHIS VS Bonos Sub-Prime

Sociedad Hipotecaria Federal | 28 de julio de 2017

BORHIS VS Bonos Sub-Prime

BORHI’s:  Substancialmente diferentes a los bonos subprime

Desde sus inicios en 2003, el modelo de bursatilización de créditos hipotecarios o emisión de Bonos Respaldados por Hipotecas (BORHI’s) en México, ha demostrado ser un mecanismo creciente y exitoso para proveer al mercado de financiamiento a la vivienda de recursos.

Parte de este crecimiento y de este éxito, derivó de una economía mexicana sana y del desarrollo de una infraestructura sólida de prácticas prudenciales en el sector hipotecario:

  • La oferta de créditos hipotecarios había crecido en términos de calidad y cantidad derivado, principalmente, de las condiciones macroeconómicas estables que promovieron una reducción en las tasas y un alargamiento de los plazos.
  • Las clases media y baja en nuestro país tuvieron un incremento significativo en su poder adquisitivo durante los últimos años, generando así una demanda real de hipotecas.

Lo anterior, aunado a que los precios de la vivienda en México no han presentado una burbuja inflacionaria como la que se observó en el mercado norteamericano, hace que el modelo de financiamiento a la vivienda en México difiera substancialmente del modelo de Estados Unidos.

Las principales diferencias entre el mercado subprime y el mercado de BORHIS, se muestran a continuación:

 

 CRITERIO BORHIS  SUBPRIME
Tasa  Fija. Fija, variable, mezcla. 
Enganche  Todos cuentan con enganche.  Algunos sin enganche( créditos "Ninja").
Documentación / Buró de Crédito  Todos cuentan con  documentación completa y estudios de buró de rédito.  En algunos casos, los créditos fueron otorgados sin contar con la documentación completa o calificación crediticia baja (criterios laxos de originación).
LTV Limitado al 70% en combinación con un Seguro de Crédito a la Vivienda o GPI. En algunos casos no existía límite máximo.
Pagos vencidos al momento de la emisión Ningún crédito tiene más de 3 pagos vencidos.  Se aceptaron diversos créditos con diversos meses en incumplimiento. En algunos casos no existía límite máximo.
Valor de la vivienda Las necesidades de vivienda en México son más altas que en EUA.
El comportamiento de los precios de la vivienda no han permitido una burbuja especulativa.
El mercado no tiene una demanda potencial como en México.
Las propiedades se encontraban sobrevaluadas, lo que permitió una  burbuja especulativa.
Necesidad de la vivienda Primera Vivienda. Primera, Segunda o tercera vivienda.
Riesgo cambiario o de tasa  No Existe.  En algunos casos, presencia de ambos.
Calificación crediticia  AAA en escala local y algunas en escala global.  Diferentes niveles de calificación crediticia en escala local y global.
Niveles de incumplimiento Soportan niveles considerables de incumplimientos por parte del acreditado antes de dejar de pagar al inversionista.  Al no contar con suficientes enaltecedores, las estructuras incumplieron meses después de que los créditos lo hicieron. 
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.