·          A través de la cual mejora el perfil de vencimientos de deuda en moneda extranjera y la posición financiera del portafolio de pasivos del Gobierno Federal sin incurrir en endeudamiento adicional

·         Esta transacción forma parte de la estrategia para estabilizar y comenzar a reducir la razón de deuda pública como porcentaje del PIB

·         La transacción permite refinanciar vencimientos de deuda externa de los siguientes años por 3,150 millones de dólares (mdd) utilizando recursos que se obtuvieron de la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años por el mismo monto

·         La nueva emisión recibió interés de un amplio grupo de inversionistas con una demanda total de aproximadamente 10,100 mdd, equivalente a 3.2 veces el monto colocado, con la participación de más de 380 inversionistas internacionales. Este bono otorgará una tasa de interés de 4.19 por ciento y una tasa cupón de 4.15 por ciento

·         Las condiciones alcanzadas en esta transacción, así como la extensa participación de los inversionistas, reflejan la confianza en el manejo macroeconómico y de finanzas públicas de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el día de hoy concluyó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales por un monto de 3,150 mdd, la cual se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional. Este ejercicio de manejo de pasivos permite mejorar el perfil de vencimientos en moneda extranjera y la posición financiera del portafolio de deuda del Gobierno Federal.

Esta transacción, en el contexto de consolidación fiscal prevista para el año, forma parte de la estrategia para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público como porcentaje del PIB de 50.5 en 2016 a 50.2 en 2017.

En el detalle, con esta operación se refinancian pasivos en moneda extranjera de la siguiente forma:

       i.            Pago anticipado de un bono en dólares con vencimiento en marzo de 2019 por 1,644 mdd, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento de las obligaciones del Gobierno Federal en moneda extranjera programadas para dicho año.

     ii.            Recompra de bonos en dólares con vencimientos a lo largo de la curva de rendimientos por un monto total de 500 mdd, lo cual promueve un mercado secundario más líquido y eficiente.

   iii.            Retiro de bonos en circulación con vencimientos entre 2020 y 2025 por un monto de 1,006 mdd en manos de inversionistas a los cuales se les ofreció la posibilidad de recompra o de intercambio de sus bonos por la nueva emisión de referencia a 10 años en dólares.

Los recursos para financiar esta transacción se obtuvieron mediante la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años con vencimiento en marzo de 2027 por un monto total de 3,150 mdd. Este nuevo bono otorgará un rendimiento al vencimiento de 4.19 por ciento y pagará un cupón de 4.15 por ciento. La emisión tuvo una demanda total de aproximadamente 10,100 mdd, equivalentes a 3.2 veces el monto emitido, con una participación de más de 380 inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Esta transacción de manejo de pasivos, junto con las realizadas en agosto y octubre de 2016 que también mejoraron el perfil de vencimientos en moneda extranjera del Gobierno Federal sin incurrir en endeudamiento adicional, acompaña el proceso de consolidación fiscal a través de un manejo eficiente del portafolio de deuda pública. Adicionalmente, este ejercicio le ofrece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público flexibilidad para continuar monitoreando las condiciones en los diferentes mercados con la finalidad de estar en posibilidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan continuar mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.

El Gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

Ciudad de México, 17 de marzo de 2017