Qué tal. Muy buenos días a todos. Gracias a los medios de comunicación por estar aquí.

Gracias por compartir este espacio al titular del IMSS, Mikel Arriola, y gracias a Eduardo de Río, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda.

Como ya nos recordaba Mikel Arriola, el 9 de enero de 2017 se lanzó este Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía, y en particular de la economía familiar de los mexicanos, dado el contexto que existe en ña actualidad en materia  de retos económicos.

Un elemento muy importante de este paquete de medidas de protección de la economía familiar, fue que la Secretaría de Hacienda, el IMSS, Consar, la Amafore, que es la asociación de afores, y todas las afores, se comprometieron ¿a qué? A realizar una campaña masiva de información, de acercamiento con los trabajadores, para darles a conocer sus derechos sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro, y en particular uno.

El Sistema de Ahorro para el Retiro, un poco para darles antecedentes, tiene cuatro distintas etapas. La primera etapa, que es antes de 1992, que son las pensiones tradicionales del IMSS o del ISSSTE, en donde era un sistema de reparto y los trabajadores se pensionaban de acuerdo a las semanas de cotización y a la edad que necesitaban tener para el retiro.

Después vino una segunda etapa en donde se crea el Sistema de Ahorro para el Retiro, Esta etapa corre de 1992 a 1997, y eso se trató de cuentas que lo que permitían era fortalecer el ahorro de los trabajadores.

Posteriormente viene ya la modificación de la Ley del IMSS, en 1997, donde se crean las afores y todos los cotizantes al IMSS ya tienen una cuenta de ahorro para el retiro, para su pensión.

Y diez años después, en el 2007, se dio este mismo cambio para los trabajadores que cotizan al ISSSTE.

Entonces, estos cuatro distintos sistemas de pensiones coexisten hoy en nuestro país y es muy importante que muchos de los trabajadores, tenemos el dato, que más de tres millones de trabajadores de nuestro país no han retirado, no han hecho uso de sus recursos ahorrados en su cuenta individual de ahorro para el retiro.

El llamado y la petición también para ustedes los medios, para que nos ayuden a difundir esta información, es a que estos trabajadores se acerquen a nosotros, podamos identificar sus cuentas y podamos darles la información que en cada caso proceda para que, ya sea el trabajador, en este caso de 65 años o más, pueda retirar sus recursos en ese momento, o como algunos otros nos han manifestado también su voluntad, de dejar sus recursos en su cuenta de ahorro para el retiro, que por cierto da de los rendimientos más altos de todo el sistema financiero mexicano, para eventualmente y cuando así lo decidan, poder hacer uso de estos recursos.

¿Por qué se realizó este cambio de sistema de pensiones en nuestro país? Por algo muy sencillo: la pirámide poblacional, básicamente.

Cuando se creó el Instituto Mexicano del seguro Social, en el setenta y dos, teníamos a 15 trabajadores en activo por cada pensionado. Hoy día tenemos entre cuatro y cinco trabajadores por cada pensionado. Es decir, el sistema anterior de reparto no hubiera alcanzado, no hubiera sido sustentable para pagar las pensiones de México y con estos cambios que les acabo de explicar del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que se le dio fue sustentabilidad a las pensiones en nuestro país.

En este sentido, los trabajadores hoy por hoy, todavía la gran mayoría de ellos siguen pensionándose por el sistema anterior y es un dato muy básico, ¿por qué? Porque los trabajadores que hoy tienen 65 años, cotizaron más en el sistema anterior que en el sistema nuevo de afores, convienen más así a sus intereses retirarse por el sistema anterior.

Y será aproximadamente dentro de 15 o 20 años en donde ya los trabajadores comiencen a pensionarse por el sistema de ahorro para el retiro. Pero, entonces todos esos trabajadores que llevan pensionándose por el sistema anterior o que trabajaron en el sistema anterior pero por no alcanzar las semanas de cotización no tuvieron una pensión, es muy probable que tengan una cuenta en el sistema de ahorro para el retiro que esté esperándolos para que puedan tomar la decisión, reitero, de retirar sus recursos en este momento o de eventualmente hacerlo cuando así convenga a sus intereses.

Les doy dos números telefónicos que es muy importante para nosotros que se puedan difundir a nivel nacional. Al interior de la República es el 01 55 13 28 50 00, lo estaremos distribuyendo en todas nuestras páginas de internet de las distintas dependencias, y en la Ciudad de México 13 28 50 00.

Se han reforzado las posiciones para apoyar de una manera más eficiente, facilitar los trámites, facilitar la información. Y los trabajadores que vayan llamando a este número, se les va a ir canalizando a su caso específico para que puedan en su caso hacer uso de estos recursos, que al día de hoy no lo han hecho.

Una pregunta frecuente es: “Y qué pasa si el trabajador, que cotizó en este sistema del 92 a la fecha, ya no vive y tiene beneficiarios”. Bueno la ley marca beneficiarios legales, esa es la primera parte, posteriormente también los trabajadores tenían la opción de poder dejar beneficiarios por escrito en su afore. Y la tercera es que muchas veces tenemos que esperar a la entrega de estos recursos a los beneficiarios cuando hay procesos judiciales interpuestos, por temas familiares básicamente: hijos de distintas familias, distintas relaciones del trabajador o la trabajadora en materia de matrimonio o concubinato.

Entonces, estas tres posibilidades son las que se dan cuando se trata de beneficiarios quienes acceden a estos recursos y recordar que se trata de un recurso que no es del gobierno, que no es un recurso que estemos poniendo a disposición de los trabajadores, son recursos que los trabajadores han ido acumulando a lo largo de su vida laboral, que les corresponden, que son de su propiedad y aquí lo que estamos haciendo es difundirlo, llegar a los trabajadores y facilitar los trámites.

Muy importante recordar: no hay gestores, no hay intermediarios para estos trámites y cualquier denuncia la pueden hacer en los mismos números que yo les daba. Y que sepan que siempre hay que acudir a estos teléfonos y acudir directamente a la Afore, que es quien va a atenderlos y a resolver sus dudas.

Simplemente para darle algunos números que tenemos a la fecha, ya hemos tenido cerca de 15 mil llamadas, preguntando sobre este servicio. De ellas, ya casi 10 mil  han tenido pre-solicitudes de retiro, y de estas 10 mil ya cerca de 6 mil han tenido retiros efectivos.

¿Por qué algunos no han tenido retiros efectivos?  Porque no cumplen la edad, tienen que cumplir 65 años para poderlo retirar; porque cotizaron previo al 92, por ende no son sujetos a ser beneficiarios del Sistema  de Ahorro para el Retiro, o simplemente porque en su momento ya habían  hecho retiro de estos recursos.

Estas son básicamente las principales causas, por las cuales  quienes han  hecho estas consultas, no han accedido en su momento a estos recursos. Pero, reitero, hay un llamamiento muy importante a que los trabajadores se beneficien de este producto, de su trabajo.

Dejo aquí mis comentarios y más bien, si tuvieran alguna otra pregunta, nos va a ser favor de moderar aquí Eduardo del Río.

Sesión de preguntas a la subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez

Pregunta: Subsecretaria, quisiera yo preguntarle si ya hay un estimado de cuántas de estas personas que pudieran ser beneficiarias del retorno de sus recursos, efectivamente ya no viven. Si ya se tiene esta previsión. Y ¿en cuánto tiempo prevén completar la entrega de este dinero? Gracias.

Subsecretaria Vanesa Rubio Márquez: Simplemente de mi parte decirte que es difícil saber ese dato.

Es difícil saber ese dato porque no todos los trabajadores siguen en contacto con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Muchos de ellos, por ejemplo, estuvieron cotizando en el Sistema de Ahorro para el Retiro de manera intermitente, o bien no tuvieron derecho a una pensión por no alcanzar las semanas cotizadas.

Pero simple ahí vamos a depender mucho del intercambio de información que se vaya realizando por parte del IMSS con la Consar, para identificar esos casos. Y pretendemos avanzar lo más posible este 2017.

Nuestro interés es poder llegar al mayor número de mexicanos que tienen este derecho, para que lo pueda ejercer y, desde luego, también esto depende de la difusión y del propio acercamiento al sistema por parte de los trabajadores.

Pregunta: ¿Cuál va a ser la respuesta respecto a las declaraciones que ayer hizo el presidente Donald Trump? Justamente vemos que él dice que sí se va a hacer el muro y que se va a hacer un rembolso. ¿Cuál va a ser la respuesta de las autoridades y en especial del presidente? Y saber si sí va a asistir el próximo 31 de enero. Gracias.

Subsecretaria Vanessa Rubio Márquez: El presidente Peña Nieto acaba de informar, y cito: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes”. Eso resuelve tu segunda pregunta.

Y respecto del muro, creo que es un tema que se ha tratado, se ha reiterado la posición de México: México no va a pagar en caso de que Estados Unidos decida continuar la construcción de ese muro. Nos parece que el que se pretenda que México vaya a pagar ese muro es un planteamiento absurdo, es un planteamiento inaceptable.

Y México defiende y seguirá defendiendo su soberanía con mucha determinación, con mucha decisión, porque la soberanía de México no está a negociación.

Pregunta: Es una realidad la deportación masiva de connacionales de Estados Unidos, se habla de cifras extremas de hasta 11 millones de connacionales que serían deportados a nuestro país. Muchos de ellos no se ubican en la pobreza, tienen recursos que han acumulado por años y la pregunta concreta es, subsecretaria, si el gobierno federal tiene alguna estrategia para este sector, a fin de brindarle alternativas de prosperidad en nuestro país y que estas medidas fiscales puedan incluso beneficiarlos para que estos mexicanos retornados puedan generar empleo en México y en especial en sus comunidades que son, pues muchas veces sumidas en extrema pobreza.

Respecto al otro tema, pide que ayudemos a informar y a difundir estos números telefónicos para el retiro de este fondo de ahorro. Yo le preguntaría, ¿qué requisitos necesita una persona adulta mayor, de 65 años, para poder hacer este retiro? Y si existe algún portal electrónico para verificar cómo anda su situación antes de acudir a la Ciudad de México o alguna entidad.

Por último, si ya se tiene un balance a la fecha de cuánto se ha entregado de estos 50 mil millones de pesos que hablaba el presidente. Gracias.

Subsecretaria Vanessa Rubio Márquez: Respecto a tus preguntas justamente te comento, yo creo que la apreciación que hablabas de una realidad de deportación masiva, y en esto te cito a ti, yo creo que más bien se trata de un planteamiento que has hecho, no una realidad. Se trata de una percepción, se trata de una generación de mucha incertidumbre, en efecto respecto de ese tema.

Y yo creo que cada vez nos tenemos que empezar a basar más en realidades y en producto de las negociaciones, seguro será un tema que estará en la mesa como prioridad para la agenda México-Estados Unidos, por parte de México.

Lo decía ayer el propio Presidente Peña Nieto en su mensaje, se ha solicitado el reforzamiento de los 50 consulados de Estados Unidos que funcionarán realmente como procuradurías, como defensorías de los derechos de los mexicanos. Esa yo creo que debe de ser la primera parte.

Y bueno simplemente recordar en la parte que tú hablabas de absorción de retornos de mexicanos en Estados  Unidos. Los últimos 8 años, se han absorbido, cerca de 3 millones de mexicanos que en efecto han implicado retos en materia de absorción en sus comunidades locales, generación de empleos, pero hay programas para ellos.

Hay programas por ejemplo, de la posibilidad de poner un negocio a través de la Banca de Desarrollo, hay programas que hemos estado desarrollando con la Secretaría de Educación Pública, y en ese sentido así se ha venido trabajando los últimos 8 años. Pero reitero, hay que pasar de percepciones, de incertidumbres, de dichos a una negociación y a realidad y eso sobre lo cual tenemos que ir trabajando.

Por el otro lado, sí existe una página que yo les orientaría nuevamente a la página de internet de la CONSAR,www.consar.gob.mx

Y por el otro lado, no existe una página donde las personas puedan consultar su saldo por materia de seguridad. Necesitamos estar seguros que el trabajador que habla, que es el trabajador que nos da su número de seguridad social, que el trabajador que da su identificación oficial es quien es el dueño de la cuenta. Y en ese momento entonces se le puede dar toda la información al trabajador para que pueda hacer uso de este beneficio y pueda hacer uso de esta cuenta.

Pregunta: Los documentos para presentar.

Subsecretaria Vanessa Rubio Márquez: Básicamente lo primero que van a pedir en la llamada es justamente el número de seguridad social del IMSS, y por otro lado una identificación oficial. Eso es digamos con lo que se comienza a hacer el trámite, pero reitero, cada caso va a ser distinto porque depende si se cotizo en la primera etapa, en la segunda etapa, si es un trabajador que ya está pensionado, si es un trabajador que no se pensionó y ahí un poco la tensión justamente, por eso se están las posiciones en el SARTEL, para que la atención sea personalizada porque cada caso individual es específico.

Pregunta: Inaudible

Subsecretaria Vanessa Rubio Márquez: Sí, se los di ahorita, son 5 mil 964 retiros que ya han procedido. El monto es por 4 mil 500 millones de pesos.

Pregunta: Buenos días, para seguir con esto de los apoyos, del dinero que se está cobrando, ¿cuánto es lo que prevé dar en total por el Fondo de Ahorro para el Retiro? Y si se tiene el número total de beneficiarios que vamos a tener. Y si se está descontando algún concepto  por materia de impuestos, en este caso el ISR, ¿cómo está procediendo aquí el retiro de este dinero?

Ayer se comunicó que, en pesos, el muro tendría un precio estimado como de 864 mil millones, si lo pasamos a pesos, esto en cuatro años. Entonces en materia de finanzas públicas, quizá, ¿qué hubiera representado o qué representa pues este monto para México? 684 mil millones de pesos, casi un billón de pesos.

Preguntar que, bueno, se están generando ahorros en diferentes instancias públicas, el INE suspendió la construcción de su nueva sede, ¿a dónde se va a ir este dinero? Y el dinero que anunciaron también el Banco de México, la Cámara de Diputados, Senadores.

Subsecretaria, acerca del decreto de repatriación de capital, que tendría que ser más atractivo. Preguntar si en las reglas lo vamos a hacer más atractivo y si en específico ya, en cuanto a los repatriados en este entorno que estamos viendo con Trump, pues si va a haber más acciones a favor de la economía mexicana. Gracias.

Subsecretaria Vanessa Rubio Márquez: Por mi parte te comento que el universo es de 3.2 millones de trabajadores y el monto también, el universo posible de entrega es de 54 mil 193 millones de pesos.

Hablabas después del costo del muro y dabas algunas cifras, hablabas de un posible impacto sobre las finanzas públicas. Yo lo que te diría es: “el hubiera no existe”, y en materia de que México pudiera pagar ese muro el hubiera existe menos.

No se va a pagar y reitero los comentarios que hice hace rato, entonces no va a tener ningún impacto en ningunas finanzas públicas.

Por el otro lado, ¿a dónde se van estos recursos que distintas dependencias han decidido recortar, en lo que a gastos se refiere? Ésta no es la primera vez que se dan recortes de gasto en distintas dependencias y, como procede, van al Presupuesto de Egresos y se estarán tomando las determinaciones sobre la locación de estos recursos en los próximos días.

En la parte del decreto de repatriación de capitales, no se prevén modificaciones en el corto plazo. Realmente es un estándar, incluso internacional, que ha funcionado bien ya para algunos países de América Latina, hay que dejarlo madurar y hay que dejar que corra la información y que se tomen las decisiones de, en su caso, repatriar estos capitales a México.

Y más acciones respecto de la economía mexicana. Yo ahí lo que te diría es, estamos viviendo sin duda una nueva época en nuestro país, son tiempos distintos para nuestro país y son tiempos distintos para el mundo. Vamos a tomar decisiones firmes, vamos a tomar decisiones decididas y oportunas, que no apresuradas.

Nos exigen los tiempos actuales temple, madurez, reflexión y unión de todos los actores en el país para poder avanzar de acuerdo a las circunstancias. Y medidas, desde luego, que tenemos, tenemos un marco  macroeconómico y fundamentos macroeconómicos sanos, sólidos, que es prioritario preservar, y haremos todas las medidas que haya que hacer para que así sea.

Se han tomado ya medidas financieras, fiscales, monetarias, al respecto y no escatimaremos en ninguna otra medida hacia adelante, que secuencialmente y de acuerdo a la evaluación que hagamos Banco de México y Hacienda, podamos hacer uso, según las facultades que tenemos respectivamente, pero también las facultades que tenemos de manera conjunta en distintos organismos como la propia Comisión de Cambios.