El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) contribuye a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos. Actualmente 99.89 por ciento de total de las cuentas del sistema bancario mexicano se encuentran protegidas por el Instituto.

Con el objetivo de proteger los depósitos bancarios, principalmente de los pequeños y medianos ahorradores, el IPAB garantiza un total de 150 millones 302 mil 638 cuentas bancarias a través del Seguro de Depósitos Bancarios que administra.

Las cuentas garantizadas por el IPAB representan casi la totalidad de las cuentas existentes en las 47 instituciones de banca múltiple en operación al cierre del tercer trimestre de 2016.

El IPAB cuenta, además, con el fondo de Protección al Ahorro Bancario, que al tercer trimestre de 2016 asciende a 28 mil 77.2 millones de pesos.

Dicho fondo se conforma con parte de las cuotas que pagan las instituciones de banca múltiple al Instituto, y cuyo objetivo es contar con recursos para llevar a cabo, de ser necesario, el pago de depósitos bancarios garantizados en términos de Ley.

Cabe mencionar que el Fondo, desde su constitución, se ha incrementado de 1 mil 97 millones de pesos en 1999 a 28 mil 77.2 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de este año.

Adicionalmente, desde 2012, el IPAB ha llevado a cabo 51 visitas de inspección que permiten verificar la información relevante sobre la clasificación de operaciones activas y pasivas generales de los bancos, no sólo de los depósitos garantizados y sus titulares, sino también sobre el cálculo de las cuotas que las instituciones de banca múltiple pagan al Instituto.

Por otra parte, el instituto avanza en la implementación de los planes de resolución de acuerdo a la legislación aplicable, cuyo fin es detallar los términos en los que una institución podría resolverse de forma expedita y ordenada, en caso de que se presentara una contingencia que comprometiera su viabilidad.

Los Planes de Resolución tienen un carácter preventivo, y a través de ellos es posible conocer la estructura fundamental del banco, las principales líneas de negocio y las posibles barreras para implementar el método de resolución que corresponda, entre otra información relevante.

En virtud de la estrategia de administración de pasivos a cargo del IPAB, instrumentada por el propio Instituto, se ha logrado disminuir esta deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de 11.60 por ciento en diciembre de 1999, a 4.36 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2016.

De igual forma, en este mismo periodo, la estrategia implementada ha permitido reducir la deuda neta del Instituto en 39 por ciento en términos reales.

Para mayor información, consulte el documento PDF adjunto