El pasado 22 de febrero la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dio a conocer los resultados de su encuesta nacional titulada: ¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro? El objetivo de esta investigación es tener claro el posicionamiento en materia de pensiones y retiro de las personas mexicanas de 33 años o menos, llamadas Millennials.

Gran parte de esta población se encuentra representada en la denominada “Generación AFORE”[1],  simboliza el 36 por ciento del total de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y suma 20.5 millones de personas. Estos jóvenes no habían sido analizados antes en estos temas, por lo que la CONSAR desea planear y construir oportunamente la situación económica futura de esta generación.

Entre los resultados más relevantes de la encuesta que realizó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, destacan los siguientes:

  1. No todos los Millennials desean trabajar por su cuenta. A decir de países más desarrollados esa sería la tendencia actual, sin embargo, en la encuesta sólo la mitad contestó preferir trabajar por su cuenta mientras que los restantes tiene preferencia por trabajar para una empresa.
  2. Valoran las prestaciones laborales. El estudio reveló que el 53 por ciento de los encuestados prefieren contar con prestaciones aunque ello suponga sacrificar una parte de su sueldo.
  3. No son indiferentes a tener su Cuenta AFORE. El 57 por ciento opinó que la cuenta AFORE es una prestación “importante”, dato seguido de un 30 por ciento con “algo importante”, 9 por ciento “poco importante” y 3 por ciento “nada importante”.
  4. Están interesados en jubilarse. La jubilación se ha convertido en un tema aspiracional, pues se ve como una recompensa por los arduos años laborados. Para el 83 por ciento de los encuestados resultó importante contar con la posibilidad de jubilarse y recibir una pensión.
  5. Piensan en el retiro, pero no como un cese laboral. Desde esa perspectiva, a51 por ciento de los encuestados les interesa retirarse dentro del rango de los 60 a 64 años de edad, que de hecho es antes de la edad reconocida habitualmente, que es a los 65 años.
  6. Esperan recibir una buena pensión. La mayoría coincidió en que una pensión adecuada está en el rango de 7 mil 501 a 10 mil pesos, aunque para ello sea necesario complementar sus aportaciones obligatorias con Ahorro Voluntario.
  7. La independencia económica no es su prioridad. El 91 por ciento de los encuestados mencionó que considera apoyar económicamente a sus padres para sufragar sus gastos durante la vejez. Lamentablemente, esta valiosa solidaridad representa un mayor reto en proveerse de su propio retiro.
  8. Son jóvenes osados pero prudentes inversores. 6 de cada 10 encuestados se identificó como un “inversionista conservador, para tener mayor seguridad sobre su dinero, aunque obtenga menores rendimientos”.
  9. La planeación financiera tampoco es el fuerte de esta generación. Tan solo 35 por ciento de los encuestados dice llevar un registro de sus ingresos y gastos, hábito por demás necesario para invertir el ahorro como una asignación programada del ingreso, a diferencia y en lugar de sacrificar a disgusto algún remanente del gasto.
  10. Saben “a medias” de conocimientos básicos financieros. 5 de cada 10 entrevistados respondieron correctamente a tres preguntas sobre los conceptos: interés compuesto, tasa de interés e inversión. La mitad de los Millennials mexicanos podría estar en desventaja ante la creciente sofisticación financiera y competitiva.

Ante estos resultados, la CONSAR señala que es muy importante que los Millennials tomen en cuenta cinco aspectos clave para una adecuada estabilidad financiera con el fin de estar preparados para cuando llegue el momento de pensionarse:

  1. Aprovechar su cuenta AFORE como un medio efectivo. Elegir la AFORE que dé más rendimientos, a la larga, es muy importante. Consulta el rendimiento neto por AFORE en: https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/como-elegir-la-mejor-afore.
  2. Ahorrar: la simple matemática del poco a poquito. Recuerda que es cuestión de crear un hábito que te dará estabilidad financiera, directamente para tu beneficio en el futuro.
  3. Hacer de tus aportaciones un hábito sencillo. Existen diversas formas de realizar aportaciones a tu Cuenta AFORE de manera fácil, rápida y segura. Conoce más en: https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/todo-sobre-el-ahorro-voluntario.
  4. Planear permite anticiparte a cualquier eventualidad. ¿Qué importancia le das a tu calidad de vida en el futuro? Ponle números y calcula tu pensión: http://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/calculadoras-de-ahorro-y-retiro.
  5. Ser independiente económicamente te da una valiosa autonomía. No depender económicamente de nadie durante tu vejez te permitirá tener un mejor control de tu vida y de tus actividades, a tu propio ritmo y gusto.

Los Millennials saben de la importancia de contar con una pensión al momento de su retiro y de que ésta sea adecuada, pero no tienen una idea clara de cómo alcanzarla, por lo que con los resultados de la encuesta, la CONSAR determina que necesita trabajar en varios aspectos para apoyarlos, como ofrecerles más y mejores herramientas para ahorrar (apps, calculadoras, domiciliación) y brindarles información práctica sobre los beneficios de ahorar en una AFORE.

Asi como incentivar el ahorro voluntario vía la domiciliación automática o vía recordatorios frecuentes y facilitar la inclusión financiera al SAR de los trabajadores no afiliados, a través de herramientas sencillas que les permitan registrarse fácilmente a una AFORE y empezar a ahorrar. Además de lo anterior, la CONSAR hace recomendaciones para que esta población de jóvenes, relevantes para el desarrollo del país, cuenten con una pensión digna al momento de su retiro.

[1] Son los horradores que se pensionarán con los recursos que hayan acumulado en su cuenta AFORE (ya que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997). Representa el 53% de las cuentas totales administradas por las AFORE).

Para mayor información y cifras económicas, consultar el PDF adjunto