Este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) brindó a los contribuyentes diversas facilidades para presentar la Declaración Anual correspondiente al ejercicio del 2016 y, derivado de ellas, se estima que para este lunes 17 de abril se habrán devuelto casi 7 mil millones de pesos en saldos a favor a los pagadores de impuestos.

En este sentido, el SAT recuerda que hacer la Declaración Anual es un trámite sencillo que toma alrededor de  cinco minutos. Los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales reciben en promedio 7 mil 500 pesos de saldo a favor, y las facilidades para hacerlo son:

1.       Para declarar. Sólo necesitan su contraseña, que pueden generar o restablecer por Internet, por teléfono o en la aplicación SAT Móvil, disponible en los sistemas Android o IOS.

2.       Asalariados. Los contribuyentes que sólo tienen ingresos por salarios o salarios más intereses hasta por 20 mil pesos no están obligados a presentar la declaración anual, pero si lo desean, pueden presentarla en cualquier momento del año. Otro beneficio para ellos es que pueden presentar su declaración por teléfono si tienen saldos a favor menores a 10 mil pesos, y no deducen más de 25 facturas, sólo deben llamar a MarcaSAT (01 55) 627 22 728, y elegir la opción 2.

3.       Declaración pre llenada. Se ofrece a los contribuyentes una declaración que ya contiene toda su información, y una propuesta de declaración, la que una vez revisada, si están de acuerdo, sólo deben enviar.

4.       E-firma. Sólo será necesaria si resulta un saldo a favor mayor a 50 mil pesos, si es la primera vez que se declara y se tiene saldo mayor a 10 mil pesos; o si el contribuyente desea cambiar la cuenta Clabe registrada en el SAT.

5.       Plazo. Los asalariados, sin importar su nivel de ingresos, pueden declarar en cualquier momento del año, pudiendo con ello programar una fecha estimada de devolución. El resto de contribuyentes que sí están obligados a declarar, tienen como fecha límite el 30 de abril, pero por ser este día domingo, el plazo se recorre al martes 2 de mayo.

6.       Seguimiento a devoluciones. A través del Buzón Tributario, pueden consultar el estatus de su trámite, donde se les indicará si está autorizado o si deben realizar alguna acción para corregir.

7.       Saldo a pagar. Si el resultado de la declaración es un saldo a cargo, la misma aplicación ofrece la opción de pago hasta en seis parcialidades y genera automáticamente las líneas de captura.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ayuda a los contribuyentes a presentar la Declaración Anual, fácil y rápido. Para más información puede consultar sat.gob.mx, en el servicio de chat, orientación a través de internet, MarcaSAT 01 55 627 22 728, o redes sociales en twitter.com/satmx y facebook.com/satmexico.