Los mecanismos de cooperación económica, integración regional y el auge de los acuerdos de libre comercio, ha dado lugar a un creciente y favorable intercambio de bienes y servicios entre México y el resto del mundo, mejorando nuestra competitividad y apoyando nuestro desarrollo económico y social.

/cms/uploads/image/file/263139/grafica.jpg

Actualmente, nuestro país cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países y participa en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la ALADI y el G20.

Ante la reciente tendencia que favorece el retorno al proteccionismo es muy relevante que los países incrementen la contribución del comercio a nivel global, ya que ello contribuye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones involucradas.

El pasado 14 de febrero el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al Grupo de los 20 países industrializados y emergentes más importantes del mundo (G20)[1], previo a su reunión de ministros de finanzas, a trabajar en conjunto para preservar los beneficios del comercio, al tiempo que lo instó a reducir los desequilibrios externos y frenar las políticas que distorsionan el intercambio mundial. El FMI, aseguró que se necesita cooperación internacional para mantener el comercio como un motor del crecimiento que ha sacado a millones de la pobreza a nivel mundial.

Dentro de este marco, el 17 y 18 de marzo se llevó a cabo la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 en la ciudad de Baden-Baden, Alemania, país que actualmente ejerce la presidencia del Grupo[2]. El G20 se ha convertido en el principal foro para  la cooperación económica y financiera a nivel mundial.

En este encuentro, en el que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, participó en diversas mesas de trabajo, se refrendó una mayor contribución al comercio para impulsar un mayor crecimiento global.

Además, en dicho foro, se evaluó el papel de los organismos internacionales durante la reciente crisis económica y financiera, con la finalidad de identificar los elementos para una efectiva gobernanza global[3]. Asimismo, se discutió el desempeño de la economía global y los retos de los países para alcanzar un crecimiento vigoroso, sostenido e incluyente. Al mismo tiempo se analizó la cooperación en materia fiscal y se concertó finalizar los acuerdos de regulación y supervisión financiera conocidos como Basilea III. Igualmente, los Ministros de Finanzas del G20 se comprometieron a fortalecer la cooperación internacional, a luchar contra la financiación del terrorismo y a apoyar a los países africanos.

El secretario Meade Kuribreña reiteró su compromiso con la cooperación internacional en materia tributaria y el combate a la evasión fiscal y ofreció brindar apoyo a países que busquen fortalecer sus sistemas tributarios, en particular en América Latina. También, participó como orador en el tema de remesas, donde resaltó la importancia de defender el libre flujo de remesas por su gran contribución al crecimiento económico de los países receptores.

Además, sostuvo distintos encuentros bilaterales con sus contrapartes, como con Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán; la Sra. Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; el ministro de Fiananzas de Canadá, William Morneau; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el ministro de Estrategia y Finanzas de la República de Corea, Yoo Il-ho, con quien firmó el “Memorándum de Entendimiento” para establecer un Comité Conjunto para la Cooperación Económica y el Intercambio de Conocimientos.

Cabe señalar que la reciente reunión de ministros de finanzas del G20 sirvió para definir temas a tratar en la Cumbre anual de este Grupo a realizarse el próximo 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania, en donde participarán líderes de alto nivel de todo el mundo, incluidos mandatarios, ministros, personalidades y organizaciones internacionales, así como representantes de la industria, medios de comunicación, la academia y la sociedad civil. En la Cumbre de este año, el tema principal será “la conformación de un mundo interconectado”, donde se propone dar forma a este mundo con la cooperación de todos los socios del G20.

La reunión de ministros de finanzas del G20, junto con la de la Alianza del Pacífico del 10 de marzo pasado y el Diálogo de Alto Nivel entre la Alianza del Pacífico y los países asiáticos del 14 y 15 de este mes, confirman el compromiso de los países de fortalecer la cooperación internacional, en diferentes ámbitos, con la finalidada de asegurar el crecimiento global en beneficio de todos.

La cooperación e integración internacional a través de tratados, alianzas y diálogos en los que participa México genera oportunidades que necesitamos aprovechar, para dar mayor impulso a nuestro crecimiento y a la prosperidad las familias mexicanas. Por ello, participar en estos encuentros hace posible seguir avanzando hacia la integración que el Gobierno de la República se ha propuesto en beneficio de una mayor calidad de vida de las familias mexicanas.  

 

[1] Los países que integran el G20 son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

[2] Entre los objetivos de actual dirigencia del G20 se encuentran mejorar la capacidad de los países de enfrentarse a las crisis económicas, abordar retos estructurales como los cambios demográficos y avanzar en las reformas estructurales planteadas en anteriores reuniones.

[3] Decisiones y acciones afines entre el Estado, las entidades intergubernamentales, la sociedad civil, (ONG´S, instituciones multilaterales, asociaciones...), y la iniciativa privada.