Ante un complicado contexto internacional, con elevada incertidumbre y un marcado debilitamiento del multilateralismo, la cooperación entre los países es crucial para enfrentar los desafíos globales. Por tal motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas.

En ella, los gobiernos de 193 países acordaron llevar a cabo políticas en favor de una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, en un desarrollo integral con metas muy específicas a alcanzarlas durante los siguientes 15 años. Se trata de una Agenda global que tiene como prioridad la igualdad y la dignidad de las personas, y está basada en derechos que propone “que nadie se quede atrás” y requiere la participación de todos los sectores de la sociedad para su implementación. 

En general, la Agenda 2030 propone:

  • Expandir el comercio y corregir sus desequilibrios para evitar el ajuste recesivo en las economías deficitarias. 
  • Mejorar la gobernanza de las finanzas internacionales para frenar crisis como la de 2008 y burbujas especulativas en los mercados monetario, inmobiliario y de materias primas.
  • Expandir las políticas sociales y avanzar hacia un estado de bienestar sin erosionar las bases tributarias, la competitividad y la inversión en los países que adoptan estándares más elevados de protección del trabajo y combate de la desigualdad.
  • Controlar y penalizar las externalidades ambientales y el uso predatorio de los recursos naturales.

La Agenda señala que América Latina y el Caribe debe ser capaz de robustecer la integración regional para lograr una diversificación productiva y la construcción de capacidades; mientras que en lo nacional, propone una nueva generación de políticas sociales, de educación y de desarrollo productivo que inserten a la región en la nueva revolución tecnológica, en la que convergen la innovación, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

En esta línea, en mayo de 2016, en el 36º periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tuvo lugar en la Ciudad de México, los Estados miembros acordaron la creación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como un mecanismo regional para la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030. Y tiene como finalidad proporcionar oportunidades de aprendizaje a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes.

Así, del 26 al 28 de abril de 2017 se llevó a cabo en la Ciudad de México la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, este encuentro organizado por la CEPAL y el Gobierno de México, fue el primero de muchas reuniones que se celebrarán periódicamente con la finalidad de definir, entre todos los actores involucrados (sector público, privado y social), la implementación de la Agenda 2030 en la región. 

En el marco del evento, la CEPAL dio a conocer su Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Además, se hizo un diagnóstico de los avances logrados hasta el momento y de los desafíos por venir, una descripción de los mecanismos institucionales nacionales con los que cuenta la región para la implementación de la Agenda 2030, y un análisis de los desafíos y oportunidades asociados a la construcción y medición de los indicadores de los ODS.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe destaca que a un año de la aprobación de la Agenda 2030, en la región ya existe conocimiento de los ODS y es una referencia para la realización de las políticas nacionales y subnacionales. 

En México, en concordancia con estos esfuerzos, se estableció el pasado miércoles 26 de abril el Consejo Nacional para la Agenda 2030encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y con el cual nuestro país asume el compromiso con la instrumentación de los ODS al más alto nivel. 

/cms/uploads/image/file/275100/Informe_del_vocero.png

Fuente: Instituto latinoamericano y el Caribe de Planeación Económica y Social (ILPES). Informe Anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, CEPAL.

Entre las experiencias nacionales de seguimiento de la Agenda 2030 dadas a conocer, destaca la creación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de México, instancia de vinculación del Ejecutivo Federal con los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y la academia, para coordinar los esfuerzos relacionados con el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones para cumplir con lo acuerdos,  y mantener el compromiso de nuestro país con el esfuerzo de un desarrollo integral.

Consideraciones finales

Implementar la Agenda 2030 y avanzar hacia el logro de los ODS requiere de la acción concertada de la comunidad regional para lograr la prosperidad compartida y la protección del planeta en favor de las futuras generaciones. México asume con responsabilidad este reto para lograr un desarrollo integral del país y un mayor bienestar de las familias mexicanas.

Como parte de los trabajos de seguimiento, en nuestro país se instaló el Consejo Nacional para la Agenda 2030, que  permitirá definir la ruta y dar cumplimiento a este esfuerzo, y la Plataforma Nacional de Seguimiento de los ODS en www.agenda2030.mx, mediante la cual se podrá verificar el avance en el cumplimiento de los 17 objetivos.

Asimismo, el presidente, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a tomar  en cuenta los objetivos de la Agenda 2030  en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, y anunció que en el próximo periodo de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación a fin de incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, y elaborar la Estrategia Nacional.