Conferencia de prensa del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Fernando Aportela Rodríguez, y el Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Dr. Luis Madrazo Lajous, sobre la evolución económica

Buenos días, gracias por venir a la Secretaría de Hacienda.

Hace unos minutos el INEGI publicó el dato del primer trimestre para 2015, el dato para el primer trimestre fue un crecimiento de 2.5% anual, y a una tasa trimestral desestacionalizada de 0.4% anual.

Este crecimiento fue un crecimiento balanceado, si uno revisa los sectores, el sector Agropecuario tuvo un crecimiento de 6.8%, la Producción Industrial de 1.4%, y los servicios del 2.9 por ciento.

Adicionalmente, el IGAE para el mes de marzo registró una tasa de crecimiento anual de 2.7 por ciento, y de forma relevante el crecimiento para febrero del IGAE fue revisado del 2.3 a 2.8 por ciento.

Vale la pena destacar este dato y compararlo con lo que se observó en el primer trimestre del año pasado, es un crecimiento mayor al del primer trimestre del año pasado, el de este año fue 2.5 por ciento, el del año pasado para el primer trimestre de 2014 fue de dos por ciento.

También es un crecimiento que es superior a las expectativas de los analistas que se esperaban para el día de hoy. Están presentes aquí unos medios que publican las expectativas de analistas, las expectativas de analistas para el dato del primer trimestre eran 2.4 por ciento.

Incluso para el desestacionalizado, el pronóstico era 0.3% y el observado fue 0.4%, con lo cual el crecimiento del primer trimestre fue superior incluso a la expectativa del mercado.

Este crecimiento, como señalé, ha sido balanceado y se sostuvo tanto en el mercado interno como en el dinamismo de las exportaciones, y lo anterior es aún más relevante por el entorno internacional que estamos viviendo.

Este crecimiento se da en un entorno externo complejo y volátil. Si uno revisa los pronósticos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, tanto los pronósticos mundiales como los pronósticos de economías emergentes, como incluso los pronósticos de las economías latinoamericanas, se verá que entre el dato, la estimación de octubre a la de abril, hubo una reducción en todas estas cifras.

Para el crecimiento mundial, el dato se corrigió de 3.8% a 3.5%, entre octubre del año pasado a abril de este año. Para las economías emergentes, el ajuste incluso fue mayor, de 5% en octubre del año pasado, a 4.3% en abril de este año, y para América Latina el ajuste fue significativo, del 2.2% en octubre a 0.9% en abril de este año.

Incluso si comparamos los datos que ya tenemos observados de otros países latinoamericanos, cómo se comparan estos datos con el dato que nos presenta hoy el INEGI.

Chile, con dato observado de crecimiento para el primer trimestre de 2015 tuvo una tasa de crecimiento de 2.4%; Perú, dato observado para el primer trimestre de 2015, del 1.7%; el dato esperado para Brasil para el primer trimestre de 2015, es un dato de -1.5%; Argentina es una dato negativo superior al 2 por ciento.

El crecimiento balanceado que tuvimos el primer trimestre en México, también se caracteriza dentro de un primer trimestre en los Estados Unidos, en su evolución económica que fue complicado.

¿Por qué fue complicado? Porque lo que vimos fue un invierno, otra vez un invierno más severo de lo que se pronosticaba. También vimos un efecto de huelgas en los puertos de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Y la apreciación del dólar contra otras monedas también tuvo un impacto sobre el crecimiento.

¿Qué hizo esto en los Estados Unidos? Hizo que se revisara la producción industrial, por ejemplo entre marzo de este año a mayo de este año, la producción industrial, la expectativa de producción industrial para todo el año, tuvo una reducción, un ajuste de 3.8% a 2.5 por ciento.

También, eso implicó que la cifra de crecimiento del producto interno bruto de los Estados Unidos durante el primer trimestre del año, fuera de tan solo 0.2 por ciento. Ese 0.2% al compararlo con la expectativa que se tenía, por ejemplo en noviembre del año pasado, esa expectativa de crecimiento para el primer trimestre de los Estados Unidos, era de 2.8% e incluso, a la fecha en que se presentó este dato, que fue en el mes pasado, en el mes de abril, la expectativa de crecimiento para el trimestre era de 1%, y finalmente este crecimiento fue del 0.2% para los Estados Unidos.

En este entorno, el crecimiento alcanzado por el país, fue superior al observado en 2014, y como señalé fue balanceado. Balanceado en sus fuentes externas y en sus fuentes internas.

En la parte externa, las exportaciones no petroleras de México durante el primer trimestre del año, las no petroleras tuvieron un crecimiento del 6.2% anual. Es importante destacar que se espera que la economía de los Estados Unidos tienda a recuperar su dinamismo durante el año, lo que seguirá fortaleciendo el crecimiento de las exportaciones no petroleras de México.

También destacó el comportamiento de la industria automotriz. Tan sólo en marzo las exportaciones de la industria automotriz tuvieron un crecimiento anual de 13.8 por ciento.

En los primeros cuatro meses del año la producción de automóviles creció 10.7 por ciento, lo que equivale a un millón 132 mil 481 unidades; y muy importante, las ventas de autos en el mercado interno crecieron 22.2 por ciento en el periodo de este primer trimestre.

Considerando el dato de abril solamente, en el dato de abril las ventas internas tuvieron un crecimiento del 23.3% anualizado, y la producción fue de 283 mil 392 vehículos.

Ahora, sí es importante señalar que las ventas de autos, las ventas internas de autos, no son un dato aislado de soporte o del mejor comportamiento del mercado interno. La demanda interna muestra un mayor dinamismo que está asociado a factores que sustentan el consumo de manera ordenada.

Primero, la tasa de desocupación durante el primer trimestre fue de 4.2 por ciento de la población económicamente activa, y se compara con un 4.8 por ciento durante el primer trimestre de 2014.

El empleo está creciendo a tasas del 4.5 por ciento. Esto fue el dato de abril, Desde abril del año pasado a abril de este año se crearon 765 mil 948 plazas.

Hay un menor nivel de inflación. La inflación durante los primeros cuatro meses del año se ubicó entre 3.0 y 3.14 por ciento, cuando el año pasado teníamos una tasa de 4.08% para el periodo.

¿Qué significa esto? Significa que los salarios contractuales durante este año tuvieron en este periodo de estos cuatro meses, tuvieron un incremento de 1.2 por ciento en términos reales, lo que soporta una expansión del consumo.

También el crédito ha jugado su parte, de manera que el crédito a empresas y a personas físicas con actividad empresarial tuvo un crecimiento de 9 por ciento real en marzo.

Asimismo, las remesas han tenido un papel relevante de soporte al mercado interno. En marzo, ingresaron a México 2 mil 258 millones de dólares por concepto de remesas, que es la mayor cantidad desde mayo de 2012, y tienen un crecimiento anual de 7.6 por ciento.

Todos estos resultados, la parte externa, la parte del soporte al consumo, lo que han propiciado es mayores ventas internas, y lo reflejan los datos de la ANTAD, donde en el primer cuatrimestre del año. Es decir, de enero a abril de este año, las ventas totales de ANTAD en términos reales han tenido un crecimiento de 5.6 por ciento.

También lo refleja el desarrollo de la economía en el mismo periodo que tuvimos datos favorables de inversión. La inversión fija bruta en los primeros dos meses del año, entre enero y febrero, tuvo un crecimiento de 4.6% en términos anuales, que es el mayor aumento anual para este periodo desde 2012.

Y también hoy en la mañana se dio a conocer el dato del primer trimestre de la Inversión Extranjera Directa, donde se recibieron siete mil 573 millones de dólares con cifras preliminares, y esto representa un crecimiento contra el mismo trimestre del año anterior de 30.1% en términos anuales.

Otros datos que reflejan la evolución balanceada de la economía mexicana es el dato de construcción, que el primer trimestre de 2015 tuvo un crecimiento de 4.2 por ciento, con un empleo creciendo a tasas superiores al 11%, y el dato de comercio con un crecimiento de 4.7 por ciento.

Un factor que siguió limitando el crecimiento económico durante el primer trimestre del año fue le producción petrolera. La actividad petrolera tuvo una menor producción, hasta el mes de abril el promedio diario de barriles fue de dos millones 275 mil barriles. Lo que se había estimado en presupuesto era una producción de dos millones 400 mil barriles diarios. Es decir, entre enero y abril tenemos una reducción a dos millones 275 mil barriles diarios.

También el precio del petróleo tiene un nivel inferior al que habíamos observado durante el mismo trimestre del año anterior. Lo que estamos observando de acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos es que durante el año tendremos una producción promedio diaria de dos millones 288 mil barriles diarios, lo que representa una disminución 5.8 por ciento con respecto a lo que tenemos presupuestado.

El efecto, lo que limita en la tasa de crecimiento este efecto de la producción petrolera, lo estimamos ya en un efecto agregado, no sólo el efecto directo sino el efecto sobre las actividades manufactureras que tienen que ver con el petróleo, en 0.43 puntos porcentuales.

Quisiera terminar mi intervención inicial señalando nuevamente que en este entorno externo y volátil, la economía mexicana está creciendo a un mayor ritmo del año pasado, a un ritmo mayor que el esperado por los analistas, y hay un balance que se observa entre el mercado interno y las exportaciones.

Se ha dado un ajuste ordenado con respecto a las menores expectativas de crecimiento global, y con respecto a la reducción en la plataforma de producción y del precio del petróleo, lo que le ha permitido a México diferenciarse de otras economías.

La evolución económica reciente observada a la fecha es consistente con un crecimiento para 2015 balanceado y mayor al del año anterior, en un rango que irá de entre el 2.2 a 3.2 por ciento en términos reales.

Muchas gracias y estamos a sus órdenes.