• Fue puesto en marcha durante una visita de trabajo del Secretario Luis Videgaray, quien posteriormente se reunió con empresarios de BC
  • Arranca en la Aduana Mesa de Otay, y participarán empresas certificadas del sector agrícola, que lograrán ahorros económicos y de tiempo

Los gobiernos de México y Estados Unidos, a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, y el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske, pusieron en marcha el despacho conjunto en la Aduana Mesa de Otay, segundo proyecto de este esquema de cooperación bilateral que permite instrumentar la inspección aduanera de mercancías por parte de autoridades de Estados Unidos en territorio mexicano y viceversa,  con el cual se estima que cada empresa exportadora ahorre en promedio 150 mil dólares al año, así como disminución de tiempo de 80 por ciento.

Acompañado por el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, entre otros, el Secretario de Hacienda destacó que el despacho aduanal conjunto contribuirá a agilizar el comercio bilateral, además de evitar la doble revisión de mercancías, principalmente agrícolas, con lo que se reducirán los tiempos de exportación e importación.

El doctor Luis Videgaray Caso subrayó además que este es el primero de tres programas pilotos muy exitosos tanto en la exportación hacia Estados Unidos, como en la importación de Estados Unidos hacia México, que implementarán y perfeccionarán los procedimientos comerciales.

Reiteró que EU sigue siendo el destino principal del 80% de nuestras exportaciones en tanto que a raíz de la aplicación del TLC nuestras importaciones han crecido 5 veces.

Por su parte, Gil Kerlikowske, comentó que México y EU están profundamente conectados en intercambio comercial, cultura e intereses económicos. Puntualizó que es un esfuerzo por mejorar el flujo comercial y que este evento representa el compromiso compartido de ambas naciones para promover el desarrollo económico y la prosperidad de ambos países conectados más allá que por una frontera compartida.

En tanto, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid resaltó que el inicio de operaciones del Programa de Despacho Conjunto de Carga Pre-inscripción de Carga de Productos Agrícolas es una muestra de la extraordinaria colaboración binacional entre México y Estados Unidos, y que contribuirá a que Baja California sea un estado más competitivo, ya que este programa piloto permitirá agilizar el flujo comercial en esta frontera, beneficiando a todo el país.

En este proyecto, que se suma al que opera en el aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, podrán participar empresas certificadas y dará inicio con la inspección conjunta de productos incluidos en el Programa Nacional de liberación de Productos Agrícolas (NARP), como tomate, pepino, fresa, limón, zarzamora, cebolla, zanahoria, betabel, ejote, sandia, plátano, uva, jícama, frambuesa, chícharo, coco, berenjena, entre otros.

Además del ahorro económico y la reducción de tiempo, entre los beneficios del despacho conjunto destacan el descongestionamiento en la frontera, la optimización de la inversión en infraestructura y equipamiento, así como la segregación del riesgo, ya que admite a exportadores e importadores cumplidos y confiables para poder canalizar esfuerzos a otros cargamentos que podrían representar un mayor riesgo.

En las instalaciones de la Aduana Mesa de Otay, donde se realizó una inversión de 137 millones de dólares, oficiales del SAT y CBP, junto con personal de SAGARPA/SENASICA, inspeccionarán cargamentos de productos seleccionados, en camión, con destino a Estados Unidos.

Luego de la inauguración del despacho conjunto aduanal, y en el marco de la visita de trabajo que realizó por la entidad, el Secretario de Hacienda se reunió en privado con un grupo de destacados empresarios de Baja California, con quienes dialogó sobre la situación actual y perspectivas de la economía mexicana, y acordó fortalecer la colaboración entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada para impulsar el crecimiento y el desarrollo productivo en el norte del país.

Durante el encuentro, se dio seguimiento a temas abordados por los empresarios en reuniones anteriores, entre los que destacan temas migratorios, tributarios, de seguridad, facilitación del comercio e impulso al dinamismo del mercado interno estatal.

El Secretario de Hacienda reiteró que el Gobierno de la República continuará alentando acciones que contribuyan a impulsar el desarrollo de la entidad, y llamó a los empresarios de Baja California a seguir sumando esfuerzos y a identificar oportunidades concretas para elevar la competitividad de esta zona fronteriza.