La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, aseguró que la instrumentación de las 13 Reformas Estructurales en conjunto con políticas macroeconómicas sólidas ayudan a México a enfrentar el entorno externo.

Durante la discusión sobre la Evaluación Económica 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostuvo que las Reformas en los sectores de telecomunicaciones, energético y financiero están modificando paradigmas en áreas clave, ya que proveen servicios e insumos indispensables para la actividad económica y han resultado en disminuciones en precios para los consumidores.

Rubio Márquez comentó los efectos positivos en México de otras modificaciones constitucionales y legales que fortalecen el Estado de Derecho y transparentan la actuación de las autoridades a todos los niveles, como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y la implementación del nuevo Sistema de Justicia.

La subsecretaria Rubio refrendó el compromiso de nuestro país en continuar la implementación de un marco legal más competitivo y políticas económicas disciplinadas y consistentes, a fin de seguir fomentando la inversión y el crecimiento económico que distingue a México entre otras economías emergentes.

Afirmó que la economía mexicana crece sostenidamente, y prueba de ello es que en el tercer trimestre de 2016 registró una expansión anual de 2% y que el incremento con respecto al segundo trimestre de este año fue de 1%, uno de los mayores entre países miembros de la OCDE, cuya sede se encuentra en esta capital.

Entre enero y septiembre la economía mexicana creció 2.3 por ciento comparado con el mismo periodo de 2015, y para Latinoamérica en su conjunto se espera una contracción de -0.6 por ciento del PIB en 2016.

La subsecretaria explicó que el buen desempeño de la economía nacional se debe al dinamismo del mercado interno, reflejado en bajas tasas de desempleo no vistas desde el periodo previo a la crisis de 2008, así como una inflación baja y estable, de acuerdo con las expectativas establecidas por el Banco de México (Banxico).

México cuenta con fundamentos macroeconómicos robustos, una deuda relativamente baja y denominada mayoritariamente en moneda nacional y a largo plazo, reservas internacionales que están complementadas por la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un Paquete Económico 2017 responsable que busca obtener un superávit primario de 0.4% por primera vez desde 2008, comentó Rubio Márquez.

En este encuentro, la OCDE, que dirige José Ángel Gurría Treviño, concluyó que México va por buen camino y necesita continuar en la trayectoria correcta, a fin de disminuir los impactos de los choques externos actuales.

En el marco de esta gira de trabajo, la subsecretaria se reunió con los  principales inversionistas de Francia en México en sectores como el energético, medioambiental, infraestructura, transporte y alimentario en un desayuno de trabajo organizado por el embajador de México en ese país, Juan Manuel Gómez Robledo. El objetivo del encuentro fue presentar el estado actual de la economía mexicana y el proceso de instrumentación de las reformas estructurales que están generando grandes oportunidades de inversión en el país.

París, Francia, 29 de noviembre de 2016