El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró hoy en este puerto que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) impulsarán un desarrollo equilibrado en el país, particularmente en las regiones rezagadas que poseen un gran potencial para detonar riqueza y beneficios a sus habitantes en momentos de incertidumbre.

Durante la Reunión de la Instalación de la Comisión para el Desarrollo de las ZEE de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Meade Kuribreña afirmó que el Gobierno de la República da pasos firmes para que las Zonas Económicas sean exitosas y generen prosperidad.

“Las Zonas Económicas serán un motor de desarrollo que anclen inversiones en un momento de incertidumbre, que fortalezcan el mercado interno en un momento en donde voltear a ver hacia adentro del país es relevante, y que permitan acreditarle al mundo que México está de pie, que México está unido, que no le da miedo innovar y que tiene todo para tener un futuro promisorio”, afirmó.

En su mensaje, Meade Kuribreña explicó que el Gobierno trabaja sobre varios ejes para que las Zonas Económicas Especiales se conviertan en el corto plazo en una verdadera palanca de desarrollo y atracción de inversión.

El secretario de Hacienda aclaró que para el desarrollo de las ZEE se utilizará una política pública integral que incluye medidas de financiamiento, facilidades en trámites y regulaciones, desarrollo de infraestructura, fortalecimiento del capital humano, apoyos a la innovación y transferencia tecnológica y trato fiscal especial, entre otras.

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que los cimientos en México están listos para levantar el edificio de lo que serán las ZEE, en el que 2017 será un año de consolidación.

“México lo necesita, ante los retos que afronta, tanto a nivel interno como internacional, y urge activar motores de crecimiento emergentes que den mayor solidez a la economía y, en las ZEE tenemos una oportunidad irrepetible”, dijo.

Gutiérrez Candiani recordó que para 2018, el compromiso del Gobierno es poner en operación las primeras Zonas Económicas Especiales con empresas ancla instaladas en cada una de las regiones, recibiendo flujos de inversión crecientes y generando empleos remunerados.

El programa y la fórmula que ofrece México genera interés del exterior. A la fecha existen 118 proyectos de inversión, de los cuales 24 están en fase avanzada de negociación e implican una inversión de 7.1 miles de millones de dólares, destacó Gutiérrez Candiani.

El objetivo de las Zonas Económicas Especiales es democratizar la productividad a nivel regional para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar como en el resto del país.

En México las zonas económicas especiales son: Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas. A nivel mundial existen alrededor de 4 mil ZEE.

En el evento realizado en el puerto de esta ciudad estuvieron presentes los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la CONAGO y coordinador de la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la CONAGO, respectivamente.

Asistieron los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata; Puebla, José Antonio Gali; Tabasco, Arturo Nuñez; y Oaxaca, Alejandro Murat.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 10 de febrero de 2017