Para dar seguimiento a los avances en la ejecución de las acciones del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche, instruido por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo pasado, se llevó a cabo la Segunda Sesión del Consejo de Seguimiento del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche.

El Programa busca atender los retos económicos identificados del diálogo con las empresas de los estados, a través de cuatro estrategias: 1) Atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas de Campeche; 2) Impulsar la inversión pública y la generación de empleos, en el corto plazo (6 meses); 3) Promover la transformación productiva de la región, en el mediano y largo plazos; y 4) Establecer un esquema de seguimiento y comunicación, que dé certidumbre a los actores económicos locales.

En la reunión, que contó con la participación de representantes del gobierno federal, autoridades locales y del sector empresarial y académico de Campeche, se presentaron avances de las acciones emprendidas en este sentido, destacando:

  1. Para mitigar la falta de liquidez del sector productivo y la disminución de la actividad de la economía se implementaron medidas temporales de corto plazo.
    • Se ha logrado que todas las instrucciones presidenciales de carácter inmediato hayan sido ejecutadas, incluyendo las prórrogas en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e INFONAVIT.
    • Se ha logrado garantizar que el crédito se mantenga disponible, para ello se diseñó un programa de financiamiento con una bolsa de 225 millones de pesos para Campeche, garantizado por Nacional Financiera (Nafin) y operado a través de la Banca Comercial.
    • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó un presupuesto adicional al Programa de Empleo Temporal (PET). Se han beneficiado al menos 10 municipios.
  2. Como parte de la estrategia para impulsar la actividad pesquera e impulsar la economía, se dio un gran avance con la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre, donde se estable el  Acuerdo Intersecretarial que establecerá zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en inmediaciones de instalaciones petroleras, al tiempo que permitan un aprovechamiento integral y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas. Cabe mencionar, que el Acuerdo contempla un periodo transitorio para las investigaciones pesqueras y acuícolas que correspondan para sustentar para la adecuada implementación de este instrumento
  3. Se han reforzado programas para la reactivación económica entre ellos el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), Proyectos de Infraestructura del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Apoyos Financieros de BANCOMEXT, programas de la Secretaría de Economía (SE) que incluye los programas para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), FISO, Reactivación Económica de las micro, pequeñas y medianas empresas, Programa Sistema Nacional de Garantías, Convocatorias Abiertas y Programa para la Competitividad de Empresas Energéticas.
  4. Finalmente, PEMEX prioriza y agiliza el pago a proveedores locales. Se informa que el avance de pagos para el estado de Campeche al mes de septiembre del 2016 es 99% de los adeudos con proveedores que se tenía antes de iniciar el programa. Además se han realizado 8 adquisiciones  bajo el esquema de contrataciones no consolidadas a empresas de Campeche y Ciudad del Carmen, Campeche con un importe de 48 millones 677 mil 482 pesos.

La segunda sesión fue acompañada por el sector privado, quien destacó los esfuerzos en las acciones para la reactivación económica de la entidad, entre ellas destacaron la normalización de los pagos de PEMEX y la importancia del Acuerdo Intersecretarial que permitirá fortalecer al sector pesquero.

En esta sesión, a la que asistieron el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, y el titular de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Rebolledo Márquez Padilla, se acordó dar la mayor celeridad a las acciones necesarias para atender las 18 instrucciones presidenciales en el marco del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche.

Ciudad de México, 16 de octubre de 2016