La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, en representación del gobierno de México, concluyó una intensa gira de trabajo por Japón, donde participó en distintos encuentros y foros en el marco de la 27 edición de la Cumbre Global de Mujeres.

Rubio Márquez participó en un Panel Ministerial, donde presentó el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR) del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), que en su tercera fase ha incorporado un millón 313 mil personas, de las cuales, más de 774 mil son mujeres. Además, las personas que atiende el PATMIR, en su gran mayoría viven en zonas rurales, incluyendo municipios de alto o muy alto grado de marginación.

Con este programa se impulsa el desarrollo de estas comunidades rurales a través del financiamiento para el desarrollo de las distintas actividades productivas, lo que incluye además capacitación y educación financiera.

El PATMIR, que fue presentado por la subsecretaria Vanessa Rubio, concursó por el premio al mejor proyecto de la Cumbre, que congregó a mil 300 mujeres de 70 países.

En este marco, la subsecretaria de Hacienda señaló que todas las instituciones de la Banca de Desarrollo de México, tienen el mandato de tener programas que en específico promuevan el emprendedurismo de las mujeres, y destacó que se trabaja en una regulación que impulse a las empresas que cotizan en la bolsa para que divulguen información respecto de la composición de sus Consejos de Administración en materia de género.

Durante la gira de trabajo, Rubio Márquez co-presidió, junto con el gobernador del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés), Akira Kondoh, la sexta Reunión Anual entre esa institución y México, en la cual participaron también los Titulares de Pro México y Bancomext.

En ese encuentro se reiteró el interés de empresas japonesas por participar en los distintos proyectos derivados de las reformas estructurales, proceso que contará con el apoyo del Banco japonés vía financiamiento, co-financiamiento y garantías, entre otros.

Vanessa Rubio además presentó un panorama de la situación económica de México ante más de 30 inversionistas japoneses que representan a grandes y medianas empresas interesadas en hacer negocios en México, y en utilizar a nuestro país como plataforma para acceder a otros mercados de América Latina.

Rubio Márquez fue parte, junto con un grupo de diez mujeres, de un diálogo con la primera dama de Japón, Akie Abe, sobre la importancia de la participación de las mujeres en la vida económica de sus países.

A lo largo de su visita por la capital japonesa, la subsecretaria de Hacienda destacó que la economía mexicana se ha caracterizado por sólidos fundamentos macroeconómicos, el cumplimiento de sus metas fiscales, un crecimiento muy superior al promedio de América Latina y comparable al de las principales economías del G20, así como la instrumentación de las reformas estructurales que han generado inversión y empleo.

Tokio, Japón, 12 de mayo de 2017