El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó la Primera Sesión Ordinaria de 2017 del Comité Nacional de Productividad (CNP), en la que el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, presentó el Diagnóstico sobre la Estrategia de Competencias, Destrezas y Habilidades de México. Este reporte constituye uno de los insumos más importantes para la Estrategia de Formación de Habilidades a lo largo de la vida del Comité Nacional de Productividad.

En el marco del CNP se acordó continuar trabajando de manera coordinada con la OCDE para desarrollar un Plan de Acción durante el primer semestre de 2017 como una herramienta para mejorar las políticas públicas y fortalecer las acciones realizadas en materia de capital humano.

Asimismo, se instruyó a los subcomités de este órgano elaborar recomendaciones para una Estrategia de Formación de Habilidades a lo largo de la vida. Esta estrategia tiene tres características: (i) perspectiva a 20 años; (ii) articulación interinstitucional para el sistema de competencias; (iii) y formación a lo largo de la vida que rompe con el paradigma de que la etapa formativa de los individuos concluye con su ingreso al mercado laboral. Las recomendaciones que harán operativa esta estrategia incluirán matrices de compromiso que especifiquen actores, instituciones responsables, fechas límite de cumplimiento e indicadores de desempeño.

Adicionalmente, en esta Sesión del CNP el Secretario Meade recordó a sus titulares que este órgano dará seguimiento al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado ayer en la Residencia Oficial de los Pinos por los sectores público, privado y laboral.

Participaron en la Sesión del CNP los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como los dirigentes de las principales cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón; Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega; Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, y Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.

Al concluir la sesión el Secretario General de la OCDE presentó ante miembros del Grupo de Trabajo para la Estrategia de Formación de Habilidades, expertos y enlaces del CNP, el reporte diagnóstico. En este acto, participaron el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la Subsecretaria de Hacienda y Crédito, Público Vanessa Rubio Márquez, entre otros miembros del CNP.

Finalmente, y con el objetivo de arrancar el trabajo para definir los ejes estratégicos sobre los cuales el CNP basará el plan de acción de la Estrategia de Formación de Habilidades a lo largo del a vida, se llevaron a cabo tres paneles, en los que se discutieron las herramientas y mecanismos disponibles para: (i) fortalecer la coordinación interinstitucional; (ii) generar información que facilite a los estudiantes la toma de decisiones sobre su campo de estudio; y (iii) consolidar los estándares de competencia para que sean reconocidos por el sector productivo.

Entre otros, participaron en estos paneles, el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, el Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, y la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss. Además, los paneles contaron con la asistencia de miembros titulares del CNP, representantes de organismos internacionales y más de 80 personas involucradas en la Estrategia de los sectores público, privado, social y académico.

Ciudad de México, 10 de enero de 2017.