La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, se reunió con miembros de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo de distintos partidos y corrientes europeas para conversar sobre las perspectivas de la economía mexicana y las prioridades de política económica y financiera del país.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes Eloy Cantú, embajador de México ante la Unión Europea y Andrew Standley, embajador de la Unión Europea en México, los diputados integrantes de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo expresaron la importancia que tiene para la Unión Europea la negociación de un acuerdo de nueva generación con México que maximice las oportunidades de comercio, inversión y creación de empleos para todas las partes involucradas.

La subsecretaria explicó los avances en la implementación de las Reformas Estructurales, que han traído consigo importantes inversiones nacionales y extranjeras en sectores clave del crecimiento económico, particularmente el energético, las telecomunicaciones y el financiero. Destacó y explicó las exitosas licitaciones del campo Trión por parte de Petróleos Mexicanos y de la Red Compartida por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Asimismo, Rubio Márquez resaltó que la Reforma Hacendaria ha impactado directa y positivamente las finanzas públicas del país al traer una mayor base tributaria y una recaudación récord que ha permitido contrarrestar los efectos de una baja de los precios del petróleo durante 2016. 

En el encuentro, la subsecretaria Rubio afirmó que una combinación adecuada de políticas económicas domésticas y la instrumentación de las reformas han contribuido a la capacidad de resistencia de la economía mexicana frente a los choques externos que se han experimentado.

Durante la reunión, ambas partes coincidieron en la importancia de fortalecer el G20, y de reiterar los beneficios de la integración comercial, la integración de los mercados financieros y de la cooperación en materia de intercambio de información para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista en nuestro país, mientras que México es el exportador más importante de América Latina hacia la Unión Europea. En 2016 el comercio total entre México y la Unión Europea ascendió a 61.7 mil millones de dólares.

Ciudad de México, 22 de febrero de 2017