• BDAN supera los $1,000 millones de dólares en el saldo de su cartera
  • 15 millones de residentes de comunidades de la frontera beneficiadas con 192 proyectos
  • Celebración presidida por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Fernando Aportela Rodríguez y la Subsecretaria de Mercados Internacionales y Desarrollo del Departamento del Tesoro, Marisa Lago
  • Se aprueba financiamiento por más de $11 millones de dólares para nuevos proyectos de saneamiento

Ciudad de México. – El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) sostuvo su primera reunión del año en la ciudad de México, donde celebró el 20 Aniversario de las dos instituciones y afirmó la importancia del BDAN y la COCEF para México y Estados Unidos, resaltando sus contribuciones considerables para la región fronteriza y para ayudar a ambos países a alcanzar sus objetivos ambientales comunes, incluyendo la promoción de su agenda de cambio climático.

En su reunión, el Consejo Directivo aprobó la certificación y financiamiento de tres nuevos proyectos. Asimismo, en conmemoración del 20 aniversario de la creación del BDAN y COCEF se realizó un seminario en el cual se destacaron los logros de ambas instituciones que mejoran el medio ambiente de la región fronteriza entre México y Estados Unidos y contribuyen a la mitigación del cambio climático.

El Seminario estuvo presidido por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Fernando Aportela Rodríguez y la Subsecretaria de Mercados Internacionales y Desarrollo del Departamento del Tesoro de EE.UU., Marisa Lago, participando también el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Ing. Cuauhtémoc Ochoa y la Directora General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Consejera Ana Luisa Fajer Flores.

El cierre de los trabajos del Consejo estuvieron enmarcados por una recepción ofrecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, celebrada en el antiguo Palacio del Arzobispado donde el subsecretario, Dr. Aportela Rodríguez, dirigió unas palabras al público y a los altos funcionarios de dependencias que integran el Consejo, y a invitados especiales como el Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y el Embajador Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México.

En el marco de las celebraciones del 20 aniversario de las instituciones, el Dr. Aportela Rodríguez y la Subsecretaria de Mercados Internacionales y Desarrollo del Departamento del Tesoro de EE.UU., Marisa Lago resaltaron la relevancia del BDAN y la COCEF para alcanzar los objetivos binacionales compartidos.

“Estados Unidos y México están comprometidos en seguir trabajando juntos para afrontar los impactos de cambio climático con inversiones sustentables en los sectores de energía y transporte”, dijo la Sra. Lago y agregó “el BDAN y la COCEF son vitales para este esfuerzo”.

Por su parte, el Subsecretario, Aportela Rodríguez, señaló que “El BDAN es reconocido como el primer banco verde del mundo y resalta como un ejemplo de cooperación bilateral”, también apuntó que lo anterior se complementa con la labor de la COCEF, “una institución que certifica la factibilidad técnica, el impacto ambiental y la salud pública de los proyectos que financia el Banco”.

En el transcurso de 20 años, la COCEF ha certificado 227 proyectos y el BDAN ha financiado de más de $2,249 millones de dólares en crédito y financiamiento no reembolsable para 192 de estos proyectos que están beneficiando a casi 15 millones de residentes de comunidades ubicadas en ambos lados de la frontera. Adicionalmente, ambas instituciones han otorgado $66 millones de dólares en asistencia técnica para el desarrollo de proyectos en apoyo a 165 comunidades.

El Consejo valoró los informes presentados por el BDAN y la COCEF sobre la supervisión e implementación de los proyectos que reflejan su decidido enfoque sobre la medición de los resultados y su exitosa colaboración con bancos comerciales y de desarrollo, tal y como se muestra con el creciente número de proyectos que cuentan con diversos participantes.

Por otra parte, el Consejo Directivo aprobó la certificación de tres nuevos proyectos de saneamiento y el financiamiento de más de $11 millones de dólares en recursos no reembolsables para la construcción de los mismos.

Entre los nuevos proyectos certificados hoy, destaca la primera etapa del proyecto de Alcantarillado y Saneamiento “AGUA SUD” en Palmview, Texas, que tiene un costo total de $44.3 millones de dólares y consiste en la construcción de cuatro estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 112 litros por segundo (lps), así como 1,752 descargas domiciliarias y desmantelamiento de tanques sépticos en beneficio de más de 8,100 habitantes de Palmview y áreas adyacentes en la zona oriente. Este proyecto recibirá recursos no reembolsables por $8 millones de dólares a través de la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), canalizados a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) y administrado por el BDAN.

El Proyecto de Expansión del Sistema de Alcantarillado en las Avenidas “B” en San Luis Río Colorado, Sonora con un costo de $6.9 millones de dólares consiste en la ampliación de la red de alcantarillado en los callejones denominados Avenidas “B” que incluye la instalación más de 77 mil metros lineales de redes de alcantarillado y 4,369 descargas domiciliarias localizadas en ocho diferentes secciones de la ciudad. Con este proyecto se dotará de servicios de alcantarillado por vez primera a aproximadamente 16 mil habitantes y se eliminará el riesgo de 46.65 lps de descargas de aguas residuales sin tratamiento. El BDAN también otorga fondos del BEIF por $3.45 millones de dólares para complementar el financiamiento de este proyecto.

El tercer proyecto aprobado esta mañana por el Consejo Directivo consiste en la Rehabilitación del Sistema de Alcantarillado Sanitario en Piedras Negras, Coahuila, el cual recibirá recursos no reembolsables por hasta $250 mil dólares del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN para la reposición de dos tramos del Colector Marginal, reparaciones generales en el área del cárcamo de bombeo No. 4 y la reposición de 154 tapas y brocales en pozos de visita localizados en diversos puntos de la ciudad.

Por último, se aprobaron fondos crediticios adicionales por $1.48 millones de dólares para el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur Sur en Ciudad Juárez, Chihuahua, y $65 mil dólares en fondos no reembolsables adicionales del PAC para el proyecto de drenaje pluvial, en Santiago, Nuevo León, los cuales habían sido certificados con anterioridad.