• En sesión presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, y con la presencia del Gobernador del Banco de México, el Consejo Nacional de Inclusión Financiera celebró hoy su octava sesión ordinaria en Palacio Nacional.
  • En dicha sesión del Consejo se presentaron resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015; la evolución de las redes de medios de disposición; y se analizaron las directrices para la formulación de la Política Nacional de Inclusión Financiera.
  • El Consejo Nacional de Inclusión Financiera es el organismo de consulta, asesoría y coordinación entre las autoridades financieras del país que tiene como objetivo, formular, poner en marcha y dar seguimiento a los esfuerzos nacionales en materia de inclusión financiera.

El CONAIF celebró hoy su octava sesión ordinaria en la que se revisaron los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF), llevada a cabo por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los resultados definitivos de la ENIF estarán listos en el primer trimestre de 2016 y permitirán conocer con mayor detalle los avances y retos en inclusión financiera. Una entrega preliminar de los resultados respecto a tres indicadores clave (cuentas formales, crédito y seguros) muestra resultados positivos respecto a 2012:

  • El porcentaje de adultos con una cuenta de ahorro formal aumentó de 35.5% en 2012  a 44.1% en 2015.
  • El número de adultos con algún producto de crédito formal pasó de 19.3 a 22.1 millones de 2012 a 2015.
    El porcentaje de adultos con un seguro privado subió de 22.0% a 24.8% durante el mismo periodo.

En relación con las redes de medios de disposición se revisó la regulación emitida en 2014 para cumplir con los objetivos de la Reforma Financiera, en especial las modificaciones a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; y se analizó la evolución del número de Terminales Punto de Venta (TPV), comercios con TPV, tarjetas de crédito y débito, y transacciones entre otros indicadores clave.

Respecto a la Política Nacional de Inclusión Financiera, se revisaron los principales avances y retos para promover la inclusión financiera.  El Consejo estableció las directrices para la definición de la Política en materia de acceso y uso del sistema financiero, protección de los usuarios; y educación financiera de la población en general.

Los miembros del CONAIF son:

·       El Secretario de Hacienda y Crédito Público

·       El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

·       El Presidente de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

·       El Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

·       El Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

·       El Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

·       El Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

·       El Tesorero de la Federación

·       El Gobernador del Banco de México, así como un Subgobernador del Banco de México